licenciado en derecho

Páginas: 13 (3030 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
I.1. DERECHO PENAL.

El Derecho Penal, por sí solo no puede resolver el problema de dar protección jurídica al medio ambiente, sino que deberá recurrir necesariamente al Derecho Constitucional, al Derecho Administrativo y también al Derecho Privado. La magnitud del problema para el Derecho Penal está en resolver los vicios del Derecho Penal tradicional y rediseñar los contactos de éste conotras ramas del Derecho.

El Derecho tradicional, generalmente reguló las relaciones hombre – hombre, no así las relaciones hombre – naturaleza, pues esencialmente se regulaban las relaciones patrimoniales y por eso es difícil reconocer los derechos colectivos o difusos que suponen una interrelación entre el hombre con la comunidad y el entorno que habita.

El Derecho Penal es un derecho deexcepción, sólo debe aplicarse a los que cumplen con la conducta descrita en la norma, de allí que la punibilidad esté limitada a ciertas conductas perjudiciales para el medio ambiente. Toda conducta que no cumpla con los requisitos exigidos por la figura penal, no es punible, aunque si pudiera ser una infracción administrativa.


I.2. DERECHO PENAL AMBIENTAL.

Los avances tecnológicos ycientíficos, así como el crecimiento de la población humana mundial que se ha presentado en mayor escala desde principios del siglo pasado, ha ocasionado que se sobreexploten de forma descomunal e irresponsable los recursos naturales elementales para lograr dichos avances y para abastecer a las sociedades de los necesarios para vivir.

Haciendo frente a esta situación, el Derecho Ambiental, un derechoeminentemente público ya que se impone directamente por el estado, dentro de su búsqueda del orden social y bien común, hace los propio en el campo ambiental, tratando de regular la conducta humana en su convivencia e interacción con el ambiente, para dar paso adecuado, equilibrado y sustentable de los valores naturales.

Para lograr tal objetivo, el Derecho Ambiental, como disciplina jurídica, hacreado todo un marco jurídico especializado y enfocado a la protección del ambiente.

El derecho ambiental se caracteriza por tener principios y características propias, tal como lo expresa el jurista Marco Antonio Besares Escobar, que sostiene que: “En la actualidad el Derecho Ambiental se integra en muchos países en torno a la regulación y tutela de las aguas terrestres y marítimas, delsuelo, de la atmósfera, de la flora y la fauna y de otros recursos, condiciones y valores en relación con el entorno vital… Es una rama del Derecho que se caracteriza por su modernidad, complejidad y la amplitud de su objeto de estudio, así como también por la novedad de sus fórmulas jurídicas orientadas hacia la eficaz tutela y protección de la gran diversidad de bienes y recursos naturales”

ElDerecho Ambiental, es sumamente novedoso, ambicioso y noble, ya que rompe con la estructura clásica de las demás ramas del Derecho. Su objetivo es un reto para la ciencia jurídica, ya que pretende rescatar la misma supervivencia de la vida en nuestro planeta.

Por otro lado el jurista español Ramón Martín Mateo, comenta que: “El Derecho Ambiental no se entiende si no es a partir de la comprensiónsistemática de la realidad en que incide… Los sistemas a los que nos enfrentamos tienen las siguientes características: Constituyen el soporte de la vida; interactúan con los organismos naturales; tienen ámbito planetario… para el Derecho lo relevante es la alteración externamente inducida de estos grandes sistemas, inhabilitándolos o perjudicándolos…”

“El Derecho Ambiental tiene perfilesrevolucionarios, por sus propios cometidos que buscan la armonía en las relaciones del ser humano con la naturaleza o su medio ambiente… Sus objetivos afectan al conjunto de la especie. Este derecho, en sentido estricto, es el que tutela los sistemas naturales que hacen posible la vida: agua, aire y suelo.”
El Derecho Ambiental fue reconocido tardíamente por el Derecho y esto ha tenido sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciado en derecho
  • Licenciado en Derecho
  • Licenciada en Derecho
  • Licenciado En Derecho
  • Licenciada en Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS