Licenciado en educacion

Páginas: 13 (3249 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
TITULO: ALGUNAS CONSIDERACIONES NECESARIAS A TENER EN CUENTA DURANTE EL DESARROLLO DE LA NOMENCLATURA Y NOTACION QUIMICA DE LAS SUSTANCIAS INORGANICAS.

Autor: Licenciado Ramón Agustín Pino Pichs. Profesor Asistente del Departamento de Ciencias Naturales de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Conrado Benítez García”. Cienfuegos.

E-mail: pino_mad@yahoo.es

Resumen
El siguienteartículo propone una solución adecuada a los principales problemas que para los profesores noveles y en formación, así como para los educandos del nivel Medio Superior de la enseñanza presenta la nomenclatura y notación química de las sustancias inorgánicas. Las recomendaciones contenidas en este escrito han sido probadas en repetidas ocasiones por el autor cuando impartió el contenido. Consisten en unaserie de consejos metodológicos, que a su vez tratan los aspectos esenciales del contenido, diseñados para su fácil comprensión y utilización.
Palabras clave: nomenclatura, notación, química, inorgánicos, clasificación, numero de oxidación.
Summary:
The following article gives an appropriate solution to the problems the new teachers and the students present during the study on the nomenclature,chemical notation of inorganic compounds studied in this level of education. The recommendations contained in this writing have been proven in repeated occasions by the author when he has taught this topic. They consist on a series of methodological advices that in turn touch the essential aspects of the content, designed for their easy understanding and use.
Key words: nomenclature, notation,chemical, inorganics, classification, oxidation grade.
INTRODUCCION.
Una de las ideas rectoras de la química, como asignatura y como ciencia es la representación gráfica de las reacciones químicas, es decir las ecuaciones químicas, cuya escritura y ajuste representan siempre un reto, tanto para los estudiantes, como para los docentes que imparten esta asignatura en la Enseñanza Secundaria Básicay en la Enseñanza Preuniversitaria.
Durante el semestre que concluye impartimos la asignatura Química General e Inorgánica a un grupo de estudiantes que aspiran a graduarse como Técnicos Medios de Nivel Superior en la especialidad profesoral de Biología - Química, es decir el doble perfil que se pretende con destino a la Secundaria Básica.
Cabe destacar dentro de las características de estegrupo de estudiantes su entusiasmo por aprender y su sorpresa al descubrir aspectos de la asignatura que aun, siendo bachilleres no conocían en cuanto a la Química como ciencia y asignatura y por otra parte su total desconocimiento de conceptos fundamentales tales como el número de oxidación, valencia, enlace químico, tabla periódica, propiedades atómicas de los átomos y su variación en grupos yperiodos, la relación estructura – propiedades – usos o aplicaciones, etc.
Es por ello que con vistas a ofrecer nuestras experiencias, pretendemos modestamente ofrecerlas al resto de los profesores que pudieran utilizarlas en sus clases y también a aquellos estudiantes que las encuentren necesarias para su futuro desarrollo profesional.
Sirva también este pequeño escrito como un homenaje a todosaquellos de los cuales aprendimos y con los que compartimos nuestros primeros años de profesión y nos enseñaron, sin pedir a cambio ninguna recompensa o reconocimiento, prácticamente todo lo que somos capaces de ofrecerle a nuestros estudiantes y colegas, vaya pues nuestro homenaje a ilustres profesores de Química como Quintana, Eugenio, Víctor Sánchez, Lucy, Emilio García y muchos más que porcuestiones de espacio no menciono.

ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA LA ADQUISICION DE HABILIDADES PROPIAS DE LA QUIMICA EN LA NOMENCLATURA, NOTACION QUIMICA Y CLASIFICACION DE LAS SUSTANCIAS INORGANICAS.
Si partiéramos de la lógica graduación de los conocimientos desde lo más simple hasta lo más complejo, lo aconsejable y necesario es comenzar primero con la clasificación de las sustancias de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS