Licenciado En Educación

Páginas: 3 (545 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Teoría del conocimiento/ Epistemología/ Gnoseología

Etimológicamente viene del griego episteme, conocimiento; logos, teoría.
Definición:
Rama de la filosofía que trata de los problemasfilosóficos que rodean la teoría del conocimiento. La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y elgrado con el que cada uno resulta cierto.
Elucidar en que consiste el acto de conocer, cual es la relación cognoscitiva entre el hombre y las cosas que lo rodean.
La teoría del conocimiento es unadoctrina filosófica. Algunos grandes filósofos fueron: Platón, Aristóteles, René Descartes, Leibnitz, Emmanuel Kant, Hegel.
En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos:
* El que conoce* El objeto de conocido
* La operación misma de conocer
* El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto.
Dicho de otra manera: el sujeto se pone en contacto con elobjeto y obtiene una información acerca del mismo. Cuando existe congruencia o adecuación entre el objeto y la representación interna correspondiente decimos que estamos en posesión de una verdad.Problemas filosóficos griegos y medievales
Siglo V a. C. Los sofistas griegos cuestionaron la posibilidad de que hubiera un conocimiento fiable y objetivo. Gorgias afirmó que algo existente no sepuede conocer. Protágoras mantuvo la opinión de que cada persona es el único juez de su propia experiencia.
Platón consideraba la existencia de un mundo de formas o ideas; y que sólo el razonamientoabstracto proporciona un conocimiento verdadero (matemáticas y filosofía).
Aristóteles en cambio, optó por la idea de que casi todo el conocimiento se deriva de la experiencia, de que el conocimientose adquiere por vía directa, con la abstracción de los rasgos que definen a una especie; o de forma indirecta, deduciendo nuevos datos de aquellos ya sabidos, de acuerdo con las reglas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS