Licenciado En Educación

Páginas: 18 (4373 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
INTRODUCCION



El desarrollo de las ciencias ha permitido abrir un amplio campo que es la tecnología, ya que a partir de estos conocimientos  es posible generar nuevas propuestas que permitan satisfacer las necesidades de las personas mejorando de esta forma la calidad de vida. Sin embargo, no todos tienen acceso a este tipo de conocimiento, o mejor dicho a una alfabetización adecuadaque permita que cualquier sujeto sea capaz de comprender hechos o fenómenos naturales o de su propia fisiología, así como también utilizar ciertas herramientas, como por ejemplo ,un teléfono celular o el manejo de Internet.


Cuando se utiliza la palabra alfabetización se tiende a asociar  exclusivamente con el aprendizaje de la escritura y la lectura o la inserción de la cultura endeterminados estratos sociales, que no es un tema menor, ya que aún hay lugares en donde hay personas que no saben leer ni escribir; el    concepto de alfabetización  considerando los argumentos de Freire (1975), el cual sostiene que alfabetizar no es sólo leer y escribir sino más bien significa concienciar, tomar distancia crítica de la situación de dominación, desarrollar una práctica de liberación olibertad transformando críticamente la realidad y considerando a los hombres y mujeres como agentes de dicha transformación. En la actualidad implica  también entender, reflexionar y desarrollar competencias para la comprensión y solución de problemas de la vida cotidiana. Se relaciona con leer y escribir pero en forma analítica y comprensiva desarrollando una postura reflexiva frente a lassituaciones del diario vivir


En tal sentido el concepto de alfabetización científica  se comienza a instalar en la sociedad a finales de la década de los 50. Pero es, sin duda, a partir de los años noventa, cuando esa expresión ha adquirido categoría de eslogan amplia y repetidamente utilizado por los investigadores, diseñadores de currículos y profesores de ciencias (Bybee y DeBoer, 1994;Bybee, 1997; Marco, 2000; Fensham, 2002). Bybee, lo considera como expresión de un amplio movimiento educativo que se reconoce y moviliza  a diferentes organizaciones sociales.


Por tal motivo, la alfabetización implica varios ejes que deben ser considerados al momento de querer instruir  a un grupo de personas o si se quiere aplicar dentro de un currículo.


Es por ello que Marco(2000) distingue tres tipos de alfabetización científica  las cuales son:


1.- Alfabetización científica práctica: Este tipo de alfabetización implica el uso de los conocimientos de la vida diaria, con el fin de mejorar la calidad de vida.


2.- Alfabetización Científica cívica: Este abarca a toda la sociedad, lo que implica  que puede intervenir  aplicando criterios científicos endecisiones políticas.


 3.-Alfabetización científica cultural. Se relaciona con los niveles de la naturaleza de las ciencias, con el significado de las ciencias y la tecnología y su incidencia en la configuración social.


Esta interacción entre la ciencia y la tecnología da como resultado una alfabetización científica y tecnológica multidimensional o también llamado ciencia y tecnologíaaplicada a la sociedad (CTS) , debido a que no solo implica el uso de ciertas máquinas o saber cierto contenido científico, sino que además permite le desarrollo de una comunidad en diferentes ámbitos, como la creatividad, la participación ciudadana con la toma de decisiones,  el autocuidado, el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo.


Así pues, este tipo de alfabetización tiene comoobjetivo  que el individuo  tenga la  capacidad de comprender, evaluar, usar y transformar los objetos y sistemas tecnológicos, como requisito para su desempeño en la vida social y productiva. En otras palabras, y con el propósito de reiterar su importancia y relevancia en la educación, "El desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado En Educacion
  • licenciado en educación
  • Licenciada En Educacion
  • Licenciado En Educacion
  • Licenciada En Educaciòn
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion
  • licenciada en educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS