Licenciado en enfermeria y fuerza de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2047 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Licenciado en Enfermería Posibles funciones en una Fuerza de Seguridad

16/11/2009
Policía de Entre Ríos
Licenciada en Enfermería Cabo Hortensia Isabel Morel

La salud es calidad de vida, es fundamental para el funcionamiento humano, requiere independencia e interdependencia,favorecer la salud es más importante que cuidar al enfermo…

Doctora en Enfermería Virginia Henderson

1897-1996

INDICE GENERAL

INDICE GENERAL……………………………………………………………………………..3

INTRODUCCION……………………………………………………………………………….4DESARROLLO………………………………………………………………………………….5

CONCLUSION………………………………………………………………………………...11

BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………...12

INTRODUCCION

El presente trabajo refleja las múltiples actividades que podría desarrollar un Licenciado en Enfermería en una Fuerza de Seguridad, en este caso particular la Policía de Entre Ríos , donde pondría en práctica los conocimientos adquiridosen las diferentes cátedras cursadas durante los cinco años que dura la carrera (Universidad Nacional de Rosario), con un total de 4.200 horas teórico prácticas.
Sus competencias: desempeñarse en la Administración del cuidado y servicio, desempeñarse en el campo de la Investigación y en la educación para la salud (1). Si bien a los tres años de iniciada la carrera obtiene el titulo intermedio deEnfermero, con 2520 horas teórico prácticas, deberá completar las 4.200 hs. para obtener el título de grado, por lo cual pasa de poseer titulo técnico a poseer titulo de grado académico profesional. En la provincia de Entre Ríos las actividades especificas que realiza son reguladas en la por la Ley Provincial N° 9564/04, y su reglamentación: Decreto N° 5467/04 del M.S.A.S. Se destaca que todoprofesional de enfermería debe estar matriculado para poder ejercer su profesión, la que es otorgada por la Secretaría de Salud de la Provincia e inscripta en entidad colegiada si la hubiera (2). En este caso particular también le cabe todo lo establecido en la Ley 5654/75 Reglamento General de Policía de Entre Ríos. Por lo tanto el Licenciado podrá desarrollar sus aptitudes y conocimientosimplementando las Políticas en materia de salud que emanen del Comando Superior de la Fuerza.

DESARROLLO

El Licenciado de Enfermería es un profesional que ha adquirido competencia científica y técnica para dar cuidado y ayuda al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, adecuados conocimientos en las áreas profesional, biológica,psicosocial y humanística y entrenado en las técnicas especificas en el marco de desarrollo científico y tecnológico de las ciencias y del país.

Aplica cuidados de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en los tres niveles de atención en individuos sanos y enfermos, incluyendo situaciones de emergencia y de alto riesgo, promoviendo el auto cuidado e independencia precoz a través de lasatisfacción de las necesidades fundamentales del ser humano, y mediante el análisis de las situaciones y aplicación del juicio crítico en una relación interpersonal de participación mutua que asegura el respeto por la individualidad y dignidad personal, de aquellos bajo su cuidado.

Aplica el proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación del personal de Enfermería, en la educación continuadel mismo y en la educación sanitaria del individuo, familia y grupos comunitarios.

Administra servicios de Enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad, tomando decisiones en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, análisis reflexivo y juicio crítico.

Promueve y participa en investigaciones, divulga y...
tracking img