licenciado en gastronomia

Páginas: 12 (2869 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
INTRODUCCIÓN


Como estudiante de la carrera de Administración es de suma importancia saber la verdadera esencia de la administración, de dónde viene, qué es, cómo la definen, cuál es su aplicación. Todo esto con el fin de darme más visión de sobre qué es lo que estoy estudiando y poder detectar la aplicación de la administración en mi entorno.
Con un poco de sus historia podre conocerconceptos básicos y tener una definición bien clara de lo que realmente es la administración y su uso.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración aparece desde que el ser humano comienza a trabajar en sociedad. El surgimiento de la disciplina es un acontecimiento de primera importancia en la historia social. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarsey cooperar con sus semejantes. En la época prehispánica partiendo por las tribus nómadas, comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades. Los pueblos antiguos trabajaron unidos en agrupaciones formales ejemplo los ejércitos griegos y romanos, la iglesia católicaromana, la compañía de las indias orientales, dando de esta forma paso a las primeras formas de administración empírica. Documentos que datan de hace más de cien años nos demuestran que ya se hablaba sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficientes, mucho antes de que el término "administración" hubiera aparecido y se hubiera definido.


LA ADMINISTRACIÓN ANTIGUA

China: Es importantecitar al gran filósofo Confucio ya que sentó las primeras bases de un buen gobierno en China y al retirarse de la vida pública escribió sobre aspectos políticos y administrativos, incluyendo su criterio sobre varias cosas. Contemporáneos de Confucio se interesaron también en los asuntos administrativos y de ellos Micius o Mo-ti fundó una rama de la misma escuela, que difería fundamentalmente enaspectos filosóficos más que en principios. Los chinos tuvieron un sistema administrativo de orden, con un servicio civil bien desarrollado y una apreciación bastante satisfactoria sobre muchos de los problemas modernos de administración pública.

Egipto: El tipo de administración refleja una coordinación con un objetivo previamente fijado, su sistema, el factor humano ya tenía cargos especiales esdecir contaba con arquero, colectores de miel, marineros; algo importante de esta organización es que ya se contaba con un fondo de valores, los egipcios obtenían impuestos a través del gobierno que cobraba a sus habitantes, con el fin de duplicarlo al comercializarlo por otros objetos. Egipto tenía una economía planeada y, un sistema administrativo bastante amplio, que ha sido clasificado porWeber como "burocrático". Debido a los medios de comunicación marítima fluvial, así como el uso comunal de la tierra, fue necesario que tales servicios y bienes fueran administrados de manera pública y colectiva, a través del gran poder del gobierno central.

Roma: La organización de Roma repercutió significativamente en el éxito del imperio Romano y aunque no quedan muchos documentos de suadministración se sabe que se manejaban por magisterios plenamente identificados en un orden jerárquico de importancia para el estado. Después de varios siglos de monarquía, ejercida por soberanos etruscos, la república es instaurada en 509 a. J. C. En lo sucesivo, todos los ciudadanos forman el populus romanus, que se reúne en unas asambleas, los comicios. Cada año eligen unos magistrados encargados degobernar el país: Cuestores (finanzas), ediles (administración), y pretones (justicia), de esta manera engrandecen sus territorios e implantan una administración encargada de fomentar su desarrollo. El espíritu de orden administrativo que tuvo el Imperio Romano hizo que se lograra, a la par de las guerras y conquistas, la organización de las instituciones de manera satisfactoria.

LA EDAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en gastronomia
  • Licenciada en gastronomía
  • Licenciado En Gastronomia
  • licenciado en gastronomia
  • Licenciado En Gastronomía
  • licenciada en gastronomia
  • Licenciado en gastronomía
  • licenciada en gastronomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS