Licenciado en gerencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6338 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANALES DE DISTRIBUCION
1. Introducción
2. Canales de distribución

INTRODUCCIÓN

Los canales de distribución son el medio, forma ó ruta por el cual atraviesan todos los productos para llegar a su consumidor final con la intervención de uno o varios intermediarios; Los canales a su vez se clasifican en bienes de consumo, de bienes industriales y de servicios; sin embargo este último estáligado con el de bienes industriales. Los ya mencionados canales tienen diversas funciones como los beneficios de lugar para que el consumidor final no tenga que recorrer grandes distancias y siempre este a su alcance el producto. Para que esto se pueda realizar se necesitan una diversa gama de factores que influyen en el manejo y operación, estos pueden ser las características de los clientes, delos productos, la competencia y otros como los intermediarios. Los criterios para la selección son la cobertura del mercado, los costos y el control. Un intermediario son organizaciones de negocios independientes que ayudan en forma directa al flujo de bienes y servicios entre una organización de marketing y sus mercados. Estos intermediarios incluyen dos tipos de instituciones: mayoristas yminoristas ellos pueden desempeñar actividades de compra, venta, financiamiento, almacenamiento y asumir riesgos, por otra parte realizan con fervor las actividades de comercialización, fijación de precios, promoción, logística y solución a la desregularización. Existen problemas que se pueden dar obviamente en la distribución de hecho los intermediarios se encargan de la distancia geográfica, laestimulación de las compras y el surtido. Los canales de distribución se puede catalogar en niveles y estos son las trayectorias que llevan los productos y por cuantas manos pasa el producto por así decirlo se pueden dar como en la clasificación de consumo, industriales y de servicios. Entre los mayoristas y los minoristas se encuentran los agentes que son los corredores, comercial, comisionista,concesionario, representantes.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

Concepto personal: Un canal de distribución (algunas veces conocido como canal comercial), para un producto es la ruta o medio tomada por la propiedad de las mercancías a medida que estas se mueven del productor al consumidor final. Un canal siempre incluye tanto al productor como al consumidor final del producto, así como el intermediario,agente o mercantil, que participa en la transferencia de la propiedad.

• Conducto a través del cual se desplazan los productos desde su punto de producción hasta los consumidores. Virgilio Torres M.
• Son grupos de individuos y organizaciones que dirigen el flujo de productos a los consumidores. William M. Pride
• Una serie de organizaciones interdependientes involucradas en el proceso delograr que el producto llegue al consumidor o usuario final. Mc. Graw Hill

IMPORTANCIA DE LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN.

Se debe estudiar los canales de distribución porque se tiene que comprender cómo llega el producto hasta su destinatario final. Se debe tener en cuenta los múltiples factores que influyen en esa corriente. Es necesario apreciar la importancia del papel de los intermediariospara hacer que el producto llegue al usuario final y asegurar que se reciba un precio razonable. La utilización de canales de distribución adecuados mejora la eficiencia de las ventas. El canal de distribución es el camino seguido por la propiedad del producto en su movimiento desde el fabricante hasta el consumidor final. Son los canales a través de los cuales se llevan a cabo las ventas y sedistribuyen los productos. Sin la existencia de estos las empresas e industrias caerían en un enorme caos de la distribución y no podrían realizar las actividades que hoy en día son muy comunes, a tal magnitud que las hojas en que fue impreso esta recopilación de datos no hubiesen sido posibles obtenerlas de una forma rápida y sencilla; Sin mencionar la disponibilidad que nos ofrecen los canales de...
tracking img