Licenciado en informática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (627 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Toda organización, sin excepción, tiene puestos que tendrá que ocupar con personas. El Análisis de Puestos, nos permitirá recabar la información requerida para determinar las tareas y actividades delpuesto y el tipo de persona que se necesita para el mismo. De tal manera el Administrador de Personal (AP), para poder detallar de manera específica los requerimientos, deberá de observar lasactividades laborarles a desempeñar, las conductas humanas, maquinas o herramientas a utilizar, estándares de desempeño, contexto del puesto y los conocimientos y habilidades de la persona. Como AP, larecopilación de la información anterior, dará sustento a varias de las actividades de la AP como: el Reclutamiento y Selección de Personal, la estimación del valor de cada puesto y la Compensacióncorrespondiente, la Evaluación al Desempeño para comparar el desempeño real del empleado versus los estándares, el diseño de programas de Capacitación y desarrollo, permitiendo con ello, el garantizar en ladescripción y especificación del puesto, la Asignación Total de las Obligaciones.

Por todo lo anterior, al Análisis de Puesto, es fundamental en la AP, puesto que nos dará las herramientas paravalidar todas las actividades principales del cargo a desempeñar: requisitos intelectuales y físicos; responsabilidades implícitas y condiciones de trabajo. En conclusión el Análisis de Puesto es unaverificación comparativa de las exigencias (requisitos) que dichas tareas o funciones imponen al ocupante.

Los métodos utilizados para recabar información para el Análisis de Puesto son la ObservaciónDirecta (realizado en pleno ejercicio de funciones –se aplica para cargos sencillos y repetitivos-), el Cuestionario (contestado por el ocupante o el jefe superior –se aplica para cargos de altonivel-), la Entrevista (se realiza persona a persona, con el ocupante o su jefe inmediato o ambos, juntos o por separado – se aplica para todos los niveles). Cada uno de los anterior métodos tiene...
tracking img