Licenciado en letras españolas

Páginas: 6 (1410 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Language Policy and Language Planning
Summer 2005
Avigail Hernández
8/2/05

Análisis crítico sobre la Educación Bilingüe en los Estados Unidos.

El presente trabajo hace un análisis crítico del libro de Guadalupe San Miguel: Contested Policy the Rise and Fall of Federal Bilingual Education in the United States 1960 – 2001, donde presenta una visión panorámica de la política de educaciónbilingüe en los Estados Unidos desde su inicio arraigado en el nacionalismo constitucional hasta su ocaso incrustado en el neoliberalismo del nuevo orden global.
Según San Miguel, la educación bilingüe siempre ha existido desde el génesis de la nación. Hablar solamente inglés o hablar varias lenguas ha sido parte de la educación, a veces apoyada, otras veces tolerada o prohibida Sin embargo, fuehasta 1960 que se inició un movimiento que empujó la educación bilingüe en las escuelas de los Estados Unidos.
Este movimiento fue apoyado mayormente por investigadores sobre el bilingüismo, quienes desmitificaron la idea de que el bilingüismo tenía un impacto negativo sobre la inteligencia y aprovechamiento académico de los estudiantes. También tuvo apoyo de los movimientos de los derechos civilescomo la Guerra contra la Pobreza, quienes luchaban contra los problemas de pobreza que los negros experienciaban. Junto con ellos el crecimiento de los derechos civiles de los negros. Muchos de los líderes de los derechos civiles enfatizaron el impacto y significado de la discriminación basada en la lengua y la cultura. El surgimiento del movimiento Chicano en toda su fuerza también ayudógrandemente a explicar las razones por las que se necesitaba una educación bilingüe.
El empuje decisivo hacia la implementación de la educación bilingüe fue la publicación de un reporte de la asociación Nacional de Educación en 1966, en el que se comentaba el impacto negativo de las escuelas sobre identidad cultural del mexicoamericano y en su aprovechamiento escolar. Este reporte propuso laimplementación del bilingüismo como la solución para incrementar el aprovechamiento de los niños mexicoamericanos.
Todo esto llevó a la realización de una conferencia auspiciada por la NEA para establecer pólizas que ayudarían a solucionar los problemas propuestos por el reporte mencionado. De manera que en Enero de 1967, el senador por Texas, Ralph Yarborough introdujo el Bilingual American Education Act,en donde dice que por no dejar que los niños mexicoamericanos hablaran español les causó graves daños psicológicos, bajo rendimiento y alto índice de deserción escolar.
Fue así que en su versión final el Bilingual Education Act se enfocó a los niños que estaban limitados en su comunicación en inglés para animar al reconocimiento de las necesidades especiales de educación para ellos y proveerasistencia financiera a las agencias locales para desarrollar programas designados para satisfacerles las necesidades especiales de educación.
Aunque no se puede negar la influencia positiva de esta póliza, deben puntualizarse algunas dificultades que no se contemplaron, como son: lo pequeña que fue la póliza para satisfacer las necesidades de la población, los pocos fondos designados para suimplementación, la participación era voluntaria, fue categórica en su naturaleza, no había un currículum que llenar y las metas no eran específicas.
Una de las críticas importantes al Bilingual Education Act fue hecha por el periodista conservador Noel Epstein, quien criticó que el gobierno federal fuera el responsable de proveer la afiliación del estudiante a su propia lengua y cultura diferente delinglés. José A. Cárdenas contestó que el gobierno no estaba promoviendo afiliación a la cultura étnica, eso ya se traía, sino que el gobierno promovía la pluralidad cultural.
Todas estas discusiones hicieron que el gobierno condujera una investigación que observara los resultados de la implementación de la educación bilingüe. Esta evaluación involucró la política nacional por lo que en 1978 el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Letras Españolas
  • Licenciado en letras españolas
  • Licenciado En Letras
  • Licenciada En Letras
  • Licenciada En Letras
  • Licenciado En Letras
  • Licenciada En Letras
  • Licenciada En Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS