Licenciado en matematicas y fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMÍA POSITIVA Y NORMATIVA
Jesús Castillo More
La escasez de bienes y servicios y el bienestar social tienen aspectos positivos y normativos al momento de abordar el tema de distribución,mejorar el bienestar y solucionar los problemas sociales.
La Economía se ocupa tanto de los aspectos positivos, a través del análisis económico, como de los aspectos normativos de la escasez y delbienestar social, a través de la política económica.
Los aspectos positivos se refieren a lo que es o será, a la explicación y predicción en base a datos, información y evidencia empírica, para proponer unarelación de causa y efecto, es decir una teoría, estableciendo el por qué de las cosas observadas, en base a un razonamiento lógico a partir de ciertas premisas o axiomas, con el cual se puedepredecir el resultado esperado de un cambio en la variable independiente sobre la variable dependiente o variable problema. La teoría puede ser así desmentida si al contrastarla con la realidad, los hechosobservados no cuadran con las predicciones de la teoría; mientras que los aspectos normativos se refieren a lo que debería ser según las concepciones ideológicas, religiosas, morales, éticas y juiciosde valor de cada persona. Así, una discusión entre dos personas sobre un aspecto positivo puede terminar en acuerdo, a la luz del veredicto de los hechos observados, mientras que una discusión sobreun aspecto normativo puede durar indefinidamente. Sin embargo, la economía puede ayudar a aclarar las disyuntivas, esclarecer el problema y encontrar consensos.
El premio Nobel en medicina, ha sidootorgado este año al fisiólogo Robert Edwards, por desarrollar la técnica de fecundación in vitro, que permitió que cinco millones de parejas no fértiles hayan logrado tener un hijo. Louise Brown,nacida con fecundación in vitro, ha dado a luz dos gemelos con parto natural. Esto es evidencia de un éxito científico, pero también es evidencia el número de embriones sacrificados por cada nacimiento:...
tracking img