Licenciado en pedagogía

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
ANALISIS TEÓRICO

El Municipio de Marcovia se ubica al sur oeste del departamento de Choluteca y en su seno se forma la media luna de línea costera, desde Punta Condega, al sur, hasta Punta Ratón, al norte.

Este Municipio es un lugar de abundante belleza y riqueza con grandes extensiones de cultivos de caña de azúcar y melón y sus centros de procesamiento (Ingenios Azucareros yEmpacadoras de Melón) lo que se puede disfrutar en un recorrido por sus carreteras pavimentadas, en las que al penetrar en dirección a la costa, en la plenitud del verano, se experimenta un cambio radical de colores: El café por lo seco del llano que se deja y el verde por lo fresco y húmedo de la costa saturada de agua.

En relación a la Educación en el municipio de Marcovia existen tres niveleseducativos; Pre Básica, Básica y Media. Cuenta con 85 centros educativos distribuidos en los diferentes niveles:
Pre-básica: 24 Jardines de niños oficiales y 13 CCEPREB. 1 jardín PROHECO para un total de 38, los cuales son atendidos por 45 mujeres maestras y un varón.

Nivel Básico: Existen 33 centros educativos de 1° a 6° grado, 4 PROHECOS, 9 centros de educación básica y 3 centros educativosprivados. Para un total de 50 centros, además cuentan con el programa de Tele básica en los CEB.

Nivel medio: En este nivel se cuenta con 4 Institutos, que atiende las modalidades de Ciclo Común, Bachillerato en Ciencias y Letras y Bachillerato en Computación y Educación Comercial. Instituto Hondureño de Educación por Radio IHER, que atiende las modalidades de Ciclo Común, Bachillerato en Ciencias yLetras y varios centros de EDUCATODOS. Con el Programa PRALEBAH/ALFAAZUCAR funcionan varios centros en diferentes comunidades que atienden alumnos de primero a sexto grado.

La matrícula del municipio en el año 2010 está distribuida así:
Nivel Pre-Básico:

CCEPREB: 98 niñas y 7 niños, con un total de 185 alumnos (as).
Jardines: 437 niñas y 419 niños para un total de 856 Alumnos (as).Contando con una cantidad de 543 niñas y 498 niños que hacen un total 1,041 Alumnos (as) para este nivel.

Nivel Básica (1o a 6o grado)
En este nivel cuenta con una matrícula de 4,156 niñas y 4,159 niños para un total de 8,315 Alumnos (as).

Nivel Medio:
En este nivel contamos con una matrícula de 531 Alumnas y 371 Alumnos para un total de 902 Alumnos (as).

Según los datos del InstitutoNacional de estadística (INE), la tasa de analfabetismo en el municipio de Marcovia es del 26.9%, cuyo promedio está por encima del promedio nacional del municipio en cual es de 25.7%.

La tasa de deserción del municipio es del 0.12%, lo cual según las autoridades educativas se debe a las siguientes causas:
• Explotación infantil.
• Migración infantil.
• Ingreso a temprana edad al centroeducativo.
• Falta de conciencia del padre.

En relación con el índice de Reprobación. Las principales causas en el nivel primario son las siguientes:
• Incumplimiento de los 200 días de clases.
• Ausentismo de los alumnos y maestros.
• Falta de interés del niño y del padre por la educación.

Dentro del municipio laboran un total de 359 docentes en los diferentes niveles:
* Nivel Pre Básico38 docentes
* CCEPREB: 11 voluntarias
* Educación Básica incompleta (de primero a sexto grado) 225 docentes
* Educación Básica Completa (séptimo a noveno grado) 27 docentes
* Educación media 58 docentes.

La educación de los alumnos en el municipio ha mejorado en los últimos años y ha existido mayor presencia y apoyo de la Dirección Departamental de Educación, de diferentesprogramas educativos; actualmente según reporte de la estadística educativa año 2010 se cuenta con: Centros Comunitarios de Educación Pre-básica (CCEPREB), JARDINES DE NIÑOS, EDUCATODOS y PROHECOS.
Además se recibe apoyo de PRAF, Secretaria de Salud, Corporación Municipal, CARE, IHER, PMA, Programa Municipal de Infancia y Adolescencia, Juventud de UNICEF, FHIS, Plan Internacional.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciada en Pedagogía
  • LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
  • licenciado en pedagogia
  • Licenciado en pedagogia
  • Licenciada en Pedagogía
  • Licenciado en pedagogía
  • licenciada en pedagogia
  • licenciada en pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS