Licenciado en pedagogia con especialidad en biologia

Páginas: 27 (6542 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
MARCO TEORICO

El hombre como ser razonable, pensante y poseedor de una gran inquietud ante las diversas situaciones y fenómenos que suceden, siempre se ha planteado las siguientes interrogantes: ¿qué es ?; ¿por qué ?, ¿cómo?, su búsqueda a respuestas de este género en lo que respecta a la relación entres los alimentos y la salud constituye la historia del progreso de laciencia moderna de la nutrición.

En este trabajo de investigación se han dado a resumir los conceptos básicos en términos tan sencillo como el siguiente:

La nutrición es el resultado de ingerir los alimentos que contengan los elementos nutricionales como son: los carbohidratos, las grasas, las proteínas, las vitaminas y los minerales.

“ La nutrición es evidentemente un fenómenoesencial de la vida, requisito sine qua non para que esta exista en cualquiera de sus formas”. (1)

Por lo tanto, no existe actividad humana que no sea obstaculizada y eventualmente separada de todo sin las necesidades fundamentales de los alimentos. Comemos para vivir, crecer, para mantenernos y para tener la energía suficiente para trabajar y jugar.

Sea cual sea su origen, la desnutriciónes incompatible con la salud, limita seriamente el desarrollo biológico, psicológico y social de quien la padece, continuamente trae consecuencias fatales.





-15-
LOS CINCO ELEMENTOS NUTRICIONALES, SU IMPORTANCIA Y FUNCION DENTRO DEL ORGANISMO

Para poder vivir el hombre necesita una calidad continua de substancias diferentes que contengan los distintos elementosque se emplean para construir el cuerpo, regular sus funciones según el sexo, la edad, el grado de actividad y el clima; dichos elementos, se dividen en cinco grupos básicos, los cuales son: carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales.

CARBOHIDRATOS O GLUCIDOS

Reciben este nombre, por hallarse compuestos de carbono, hidrógeno, y oxígeno. Son muy útiles para el organismodel educando, ya que le proporcionan el calor, la energía muscular necesaria para mostrar un comportamiento normal dinámico.

Los glúcidos proporcionan calorías a razón de cuatro por gramo, son excelentes dadores de la energía necesaria tanto en las actividades físicas realizadas dentro de la escuela, así como dentro de ella, siendo los glúcidos el material que consumen losmúsculos para cumplir sus funciones.

Algunos carbohidratos solo contienen una unidad fundamental, por lo que reciben el nombre de azucares sencillos. Los más comunes son:

La glucosa, poco abundante en su forma que entra en composición de numerosos glúcidos complejos, en el azúcar en la sangre, única utilizada por las células.

Otros de estos azucares sencillos es la glucosa, queforma parte del azúcar en la leche; también se tiene a la fructosa, que podemos encontrar en las frutas y la miel.

Otros glúcidos son el resultado de la combinación de dos moléculas elementales y son los azucares compuestos, entre los cuales podemos citar:


-16-
La sacarosa o azúcar común, que está presente en una gran cantidad de vegetales, principalmente la cañade azúcar; la maltosa que contienen los cereales en germinación, se utiliza en la fabricación de bebidas alcohólicas y alimentos industrializados y la lactosa que es el azúcar de la leche.

Y por último dentro de este grupo de los hidratos de carbono, también se tienen a los glúcidos complejos, entre estos están:

Los almidones, que se encuentran en las semillas de los cereales, laslegumbres secas, los tubérculos y ciertas frutas como castañas y plátanos; el glucógeno, es otro glúcido complejo parecido al almidón, se halla sobre todo en el hígado, los músculos y la levadura de cerveza; la celulosa, que se encuentra en todos los vegetales es poco asimilable por el organismo y contribuye al buen funcionamiento del intestino.

Todos los glúcidos ingeridos por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en educación media con especialidad en Pedagogía
  • Licenciado En Educacion Secundaria Con Especialidad En Biologia
  • LICENCIADO EN PEDAGOGÍA
  • licenciado en pedagogia
  • Licenciada En Pedagogia
  • Licenciada en Pedagogía
  • Licenciado en pedagogia
  • Licenciada en Pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS