Licenciado en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
 
La definición de personalidad actual es la de que la personalidad constituye el patrón de sentimientos, pensamientos y comportamiento que persiste a lo largo del tiempo y de las situaciones. Pero se adquieren dos factores muy importantes.
 
1a. La personalidad persiste a través del tiempo y de las situaciones. Se supone que las personas sienten,piensan y se conducen de formas bastante convenientes en diversas situaciones día tras día.
 
2o. La personalidad designa los aspectos que distinguen a las personas. En cierto modo, la personalidad es la "firma psicológica" de un individuo, puesto que es típica y exclusiva de él.
 
 
TEORIA DE LOS RASGOS
 
Rasgos: Son disposiciones duraderas dentrodel individuo, las cuales hacen que piense, sienta y actúe de alguna forma determinada.
 
Teoría de los rasgos: Sostiene que los patrones característicos del comportamiento, pensamiento y sentimientos son resultado de los rasgos del individuo.
 
Así el que posee el rasgo de la introversión suele ser introspectivo, auto-controlado y tranquilo; en cambio, el que posee elrasgo de la extroversión tiende a ser afable, dinámico y social.
 
Es imposible observar los rasgos directamente, o sea que no podemos ver un rasgo la "introversión" del mismo modo que vemos los ojos azules y el pelo rubio de alguien, pero si podemos deducir los rasgos observando el comportamiento del sujeto durante cierto tiempo y en situaciones de diversa clase.
 Teoría de los rasgos según Cattell.
Allport y Odbert consultaron un diccionario y descubrieron unas 18.000 palabras inglesas que parecían referirse de alguna manera a la personalidad. Aunque sólo 9.500 de ellas se refieren a rasgos duraderos o estables. Pero Raymond Cattel señaló que muchas de estas son en realidad sinónimos o cuasisinónimos; si se les elimina, el número de posibles rasgos dela personalidad se reduce a 200. Cattel fue mas allá y demostró que cuando a las personas se les califica en esas 200 características varios rasgos tienden a agruparse. Así pues, si a alguien se le califica de perseverante o decidido posiblemente también se le considere responsable, ordenado, servicial y estable.
 
Cattel llegó a la conclusión de que 16 grupos de rasgos explican lacomplejidad de la personalidad humana, cada grupo se le puso una letra; pero mas tarde llevaron como título el nombre de algún rasgo.
 
 

 

 
 
 
 
┌───────────────┬────────────────┬────────────────────────┐
│Designación del│Sujeto con altas│Sujeto con bajas │
│ Rasgo │Puntuaciones (+)│Puntuaciones (-)│
├───────────────┼────────────────┼────────────────────────┤
│ A │EXTROVERTIDO │RESERVADO │
│ │ │ │
│ B │MAS INTELIGENTE │MENOS INTELIGENTE │
│ │ │ │
│ C │ESTABLE│EMOCIONALMENTE INESTABLE│
│ │ │ │
│ E │ASERRIVO │HUMILDE │
│ │ │ │
│ F │DESPREOCUPADO │SOBRIO │
│ │ │ │
│ G │ESCRUPULOSO│OPORTUNISTA │
│ │ │ │
│ H │ARRIESGADO │TIMIDO │
│ │ │ │
│ I │IDEALISTA │DURO │
│ │ │ │
│ L │RECELO...
tracking img