Licenciado en psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad N° 5. La ética Laboral
Texto 1: catedra(1hoja!!!!!)
Texto 2. La Persona y el Mundo del Trabajo.

Ruiz, Daniel- Ética y Deontología.

Las necesidades básicas del hombre son la alimentación, el vestido y tener un techo. Cuando no están al alcance de la mano, el hombre debe intentar obtenerlas. Para hacerlo es que el hombre trabaja. El trabajo nació con el hombre y tiene derecho atrabajar para sobrevivir.
No todo lo que necesita el hombre puede elaborarlo él. Entonces uno trabajar para otros y otros para uno (uno hace el pan, el otro hace comidas, otro muebles, etc.). El trabajo es un servicio que se prestan mutuamente los hombres.
La clase de trabajo no rebaja ni enaltece la dignidad que posee: todos los trabajos son igualmente dignos.

Un tema espinoso que la éticano debe eludir es el del Trabajo Ajeno. Es el realizado por persona para otra que recibe el fruto de ese trabajo. El contratado recibe entonces una remuneración.
El principio fundamental ético en lo que atañe al trabajo ajeno es el siguiente: EL QUE TRABAJA, CUALQUIERA SEA LA ÍNDOLE DEL TRABAJO, ES UNA PERSONA.
Las condiciones de trabajo deben favorecer la salud física y la salud moral delindividuo que trabaja.
El problema más complejo para solucionar es el de la remuneración del trabajo. La idea es buscar salarios justos. Es decir, remuneraciones que cumplan con la virtud de justicia, que es una virtud moral. El problema de la remuneración se agudiza más aún por los prejuicios nada éticos de remuneradores y remunerados (por ej: ambición desmedida, etc.)
El hombre tienederecho a apropiarse de los bienes de consumo (bienes fungibles), porque le son necesarios para vivir. Y también tiene derecho a la propiedad de bienes de producción (bienes no fungibles). Acerca de estos últimos existen dos teorías opuestas que vienen convulsionando a la sociedad desde hace más de un siglo: El Socialismo y el Liberalismo.
Según las teorías socialistas, “no existe ningúnfundamento para la apropiación individual de los bienes de producción” ; el régimen de la propiedad privada es sinónimo de capitalismo, y el capitalismo de la propiedad privada lleva a la miseria de los trabajadores.
Según las teorías liberales, el derecho de apropiación individual es ilimitado y se puede ejercer sin mas control que el de las reglas o normas jurídicas de adquisición (el que puedepagarlo, que lo compre).
Ambas teorías aunque encierran algo de verdad son falsas y además, sumamente perniciosas para la sociedad, como lo demuestra la realidad social del mundo.
El liberalismo es insostenible eticamente considerado, por cuanto lleva a la ambición desmedida lo que conlleva a la opresión de los trabajadores y ponerlos a trabajar en pésimas condiciones. El socialismo es falsoporque olvida que el valor de los productos depende también de la materia que se emplea y del capital que se aporta. Y sobre todo niega el derecho natural de la propiedad privada.

Texto 3 – La ética en las relaciones laborales.

1. El Contrato de trabajo y de sus derivaciones.

El contrato de trabajo es aquel por el cual una o varias personas se obligan a ejecutar una obra o prestar unservicio a cambio de una remuneración.
El trabajador debe guardar el deber de fidelidad, es decir toda información proveniente de la empresa no puede ser divulgada y ha de someterse a normas disciplinarias y modalidades de trabajo que le fije el empresario, ejerciendo este sus facultades de disciplina, organización y dirección, respectivamente.
Asimismo durante el tiempo que permanece en laempresa debe tener un correcto comportamiento.
El contrato de trabajo justo no puede darse por finalizado, sino mediante un acuerdo bilateral de las partes; toda acción unilateral de cualquiera de las partes deberá ser indemnizada por el daño moral que acuse a la otra. El contrato de trabajo salvo manifestación expresa, es siempre por tiempo indeterminado.

2. Derecho y Obligaciones de la...
tracking img