Licenciado en psicologia

Páginas: 94 (23440 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
La Psicología del “Chisme”:
Una Radiografía Psicoanalítica
(y otros temas)














José Trinidad Lizárraga Ochoa
















Primera Edición, 1995
ISBN 970-91587 0-8
Derechos reservados conforme a la Ley.



INDICE



Prólogo - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 4


La Estructura deEste Libro - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 6

Capítulo 1: La Psicología del “Chisme”:
Una Radiografía Psicoanalítica - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 10

Capítulo 2: La Confusión en la Identidad Masculina:
Instrumento de Venganza - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - 65

Capítulo 3:Crónica de una Tristeza Anunciada:
La Soledad - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -- - - - - - - - - - - - - - 84


















A Samara
























Prólogo



Este año de 1995 tiene rasgos que lo hacen único para los mexicanos, es un año que estrena Presidente de la República, inicia con fuertesdevaluaciones de la moneda, pone a prueba la economía nacional, existen despidos masivos, cierre de empresas. Cercano a estas variables existen también, incrementos en los índices de violencia, asaltos, robos, etc., en fin, su singularidad pone a prueba por supuesto, la confianza de la comunidad para el resguardo de su seguridad que había depositado en las instituciones para la resolución de problemas.Tiempos difíciles que atentan contra la capacidad y fortaleza psicológica debido principalmente, al proceso de desidealización de las figuras de autoridad y que necesariamente, repercutirá en áreas de funcionamiento adaptativo de la personalidad y a su vez, al interior del núcleo familiar, al rendimiento en el trabajo, la educación y los lazos de pertenencia.
Este libro puede ser usadoprovechosamente por quien quiera que tenga el deseo de aprender un poco acerca de la psicología con la que funcionamos normalmente, sobre todo, en los tiempos críticos como el presente ya que el chisme y su agresión implícita, la confusión en la identidad y los deseos vengativos, la tristeza y la soledad, son parte del funcionamiento de la personalidad que todos los seres humanos hemos compartido endistintos momentos de la vida, pero que suelen presentarse con mayor frecuencia e intensidad cuando existe un medio ambiente rodeado con poca o mucha incertidumbre, de acuerdo a la personalidad de cada quien.
Un trabajo creativo a pesar de que se produjo en aislamiento fue desarrollado en compañía interna, por ello deseo agradecer las instituciones que permitieron mi formación académica ypsicoterapéutica como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social A.C. y al Colegio de Psicólogos del Norte de Sinaloa, A.C.
A las siguientes personas, Doctores Raquel Radosh Corkide, Israel Heiblum Shapiro y José de Jesús González Núñez. Un agradecimiento muy especial a todos mis pacientes sin quienes su deseo al cambio y desuperación, la idea y contenido de este libro no hubiese sido posible. De igual forma a todas las personas que con sui infinita paciencia colaboraron con sus apreciaciones y críticas en la lectura del manuscrito original. A todos ellos mi profundo agradecimiento.

J.T.L.O.
















La Estructura de Este Libro

La lógica de este libro es bastante simple, comprende tresartículos de investigación dentro el campo de la psicología psicoanalítica y los temas están apoyados en el estudio de nueve casos clínicos.
Su intención es llegar a un público extenso ya que su contenido reúne: a) El rigor del conocimiento e investigación científica, en este sentido cubre a un sector especializado del área de la psicoterapia psicoanalítica; b) El tema principal, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado en psicologia
  • licenciada en psicologia
  • Licenciado en Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • Licenciado en psicologia
  • Licenciado En Psicología
  • Licenciada en Psicologia
  • licenciado en psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS