Licenciado en teología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA FILOSOFIA
2. IMPORTANCIA DE LA FILOSOFIA

El quehacer de la filosofía parte de una reflexión sobre la totalidad de lo existente.
La pretensión de la universalidad de la filosofía tiene que ver con la necesidad de fundamentar o explicar el origen del conocimiento.

2.1. HERRAMIENTAS DEL QUEHACER FILOSOFICO
La razón es una de las herramientas esenciales para eldesarrollo filosófico, gracias a ella el hombre puede ordenar los conocimientos teóricos y prácticos. Desde la argumentación teórica en el estudio de los contenidos vitales para su estructuración, se definen los elementos vitales para la comprensión e interpretación del hombre en su actualidad histórica, lo que lo obliga necesariamente a conocerse a sí mismo, a romper con la cotidianidad y a tenermayor claridad en los procesos de estructuración de la sociedad.
De igual forma la práctica del conocimiento dada a partir de la experiencia que el ser humano tiene en su contacto con las cosas, determina un enriquecimiento del saber, el cual es transformado permanentemente en un espacio de encuentro entre teoría y práctica (orto praxis), determina una comprensión e interpretación de la realidad,que hace que el ser humano sea sujeto en el conocer, vivir y ser en el mundo.
La contemplación que es la capacidad que tiene el hombre de verse a sí mismo, desarrolla en su ser el cuidado de su realidad física y metafísica, es decir de su cuerpo y su espíritu, lo que le permite comprender sus potencialidades y destrezas materiales y espirituales para poder ser, tener, hacer, aprender ydesaprender en el mundo . El quién soy? Define en la contemplación del hombre sus cualidades y defectos, sus posibilidades y fortalezas lo que le permite aprovechar las oportunidades que el mundo le ofrece, para luego desechar y superar las debilidades, para no caer en las posibles amenazas por el deterioro de su conciencia.
La voluntad se convierte en instrumento esencial que lleva al deber y a lamotivación por una vida más alta, la vida espiritual. En este escenario la capacidad volitiva del hombre debe comprometerse en el cuidado y atención de lo bueno y de lo justo para reconocer su verdadera riqueza que no está en las cosas sino en el en su interioridad y exterioridad siempre y cuando se vea como un ser encarnado que requiere del cuidado de su alma o espíritu para un cuidado del cuerpo.Por eso el conocimiento no es solo material sino espiritual. De que le sirve al ser humano el conocimiento matemático, biológico, físico, etc., sino se conoce a sí mismo, no se valora, no se estima y por ende no puede valorar y estimar en su relación a los demás y al mundo.
La contemplación determina que la vida del ser humano se desarrolle en el compromiso, es decir en una vida comprometida en lacual la voluntad es sometida a la razón, y la razón al deber, pero el deber al vivir que prever, adelantarse: ver el pasado para reconocer y corregir el presente, ver el presente de cara al futuro para mejorar las condiciones dignas de la organización y estructuración de la sociedad.
2.2. CAMBIO DE ACTITUD
Hablar de la vida significa retomar el sentido de las cosas, reflexionar sobrenuestros actos y actitudes, al igual que replantear nuestras tradiciones culturales para luego superar la cotidianidad y comprender la realidad.
La filosofía nos brinda la posibilidad de poner las cosas en su sitio y volver al auténtico sentido de la vida humana en el mundo.
2.3. FILOSOFAR EN EL MUNDO ACTUAL
A pesar del avance tecnológico de la sociedad actual el desarrollo del pensamientosigue siendo limitado, pues el privilegio de pocos, hace ver que la humanidad se ha sumido en el aniquilamiento de su ser, muchos hombres se han estancado han creído que el valor y sentido del mundo está en la posesión de cosas, la avaricia y la sed de poder y de tener material determinan el mecanismo continuo de la guerra de la destrucción humana.
El pensamiento se cree que es cuestión de...
tracking img