Licenciado en teología

Páginas: 11 (2744 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
IGLESIA e IGLESIA LOCAL

Si queremos una definición de términos, tal vez la encontremos en cualquier diccionario; si queremos una definición bíblica, no está contenida en ninguna que podamos leer o hacer nosotros mismos. La definición de Iglesia o de Iglesia Local que podemos encontrar en las Escrituras y específicamente en el libro de los Hechos, meas que eso es toda una tesis o como algo mássimple una exposición o definición; por esto trabajaremos con pasajes de los Hechos y algunos otros de la Biblia para tener en claro que es la Iglesia local.

La palabra iglesia(s) en el libro de los Hechos aparece 21 veces, de las cuales el 81% de las veces (17 veces) aparece en singular. Cada vez que ocurre la palabra iglesia en Hechos es una referencia a una iglesia local particular. No hayni una referencia a la iglesia universal como un todo en el libro de los Hechos. Cuando la palabra ocurre en plural se refiere a un grupo de iglesias de algún lugar.

La primera referencia de la palabra iglesia en Hechos describe parte de su naturaleza: Cuando Pedro concluyó el primer sermón que expuso ante la multitud que le oyó, esa misma muchedumbre, compungidos de corazón le preguntó, a ély al resto de los apóstoles “… Varones hermanos, ¿qué haremos? Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba yles exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todoslos que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los quehabían de ser salvos (Hech. 2.37-47).

Esta es la primera iglesia cristiana de la historia, la iglesia de Jerusalén. Aquí podemos apreciar que este grupo incipiente de nuevos creyentes, constituye esta primera iglesia y se refiere a un grupo de personas que previamente había creído en Cristo y estaban juntos – unánimes- y todo lo que tenían lo consideraban común (Hech. 2: 44-45). Había también unsentido de pertenencia, no solo con respecto a los bienes, sino en lo que se refiere a una comunidad de creyentes que dependían de un liderazgo y se congregaban (reunían), cada día, en el templo[1] y en las casa. Todo lo anterior nos hace ver que la iglesia local de Jerusalén, tenía actividades como:

a. Todas las cosas las tenían en comunión,
b. Atendían sus necesidades por medio de susbienes,
c. Se mantenían unánimes, juntos en:
1) la doctrina de los apóstoles,
2) la comunión los unos con los otros
3) el partimiento del pan[2], y
4) las oraciones.
d. Compartían las comidas en grupos en las casas,
e. Alababan juntos a Dios, y
f. Tenían el favor con todo el pueblo.

De ahí que la iglesia de Jerusalén era una comunidad de creyentes en Cristo, que sebautizaron como ceremonia de identidad cristiana, con el fin de satisfacer las necesidades de los hermanos; perseverar en la doctrina de los apóstoles, en la comunión mutua, en el partimiento del pan, en las oraciones; alabar a Dios y tener favor[3] de todo el pueblo.

Justo L. Anderson escribe sobre “Las Consecuencias del Pentecostés”:
Que al derramarse el Espíritu Santo y llenar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en Teología
  • Licenciado en teología
  • licenciado en teologia
  • Licenciado en Teologia
  • Licenciado en Teología
  • Licenciado En Teología
  • Licenciado en teologia
  • Licenciado En Teología Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS