licenciado en vagancia

Páginas: 14 (3401 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013
LA CULTURA CORPORATIVA

PREGUNTAS SOBRE EL CASO BANCAJA



1. ¿Son suficientes los cuatro pilares que propone Bancaja para cumplir su objetivo principal?

Los cuatro pilares que propone Bancaja referidos a la visión, estrategias, cultura e identidad corporativa creemos que si son suficientes, el tema es como realiza su orientación estratégica hacia el cliente interno y externo porqueellos están enfocados en ambos, es como podemos observar en su lema: “Si no es bueno para ti no es bueno para nosotros”.

2. Todos los años Bancaja añade más puntos a su compromiso interno ¿Cuál podría ser el siguiente?

Bancaja es la entidad financiera más importante de la Comunidad Valenciana y una de las principales del sistema financiero español. Ha desarrollado un fuerte proceso deexpansión que la ha llevado a tener presencia en todo el territorio nacional. Como consecuencia del mismo se incorporó una gran cantidad de profesionales procedentes de otras entidades o de los centros universitarios más prestigiosos. La necesidad de diferenciarse de la competencia llevó a sus responsables a crear el "Compromiso Bancaja" con el lema: "Si no es bueno para tí, no es bueno para nosotros". Araíz de esta experiencia surgió la idea de crear el "Compromiso Interno" con el objetivo de unificar la cultura corporativa de la entidad y fidelizar a sus empleados

Bancaja se planteó con su Plan Estratégico 2004-2007 una serie de líneas de trabajo.Una de las fundamentales fué un Plan de Expansión muy ambicioso con el objetivo de abarcar todo el territorio nacional y algunas plazas en elextranjero. Como consecuencia de este Plan de Expansión se incorporaron a la entidad un gran número de profesionales procedentes en su mayoría de otras entidades.

De ahí arranca una de las líneas del Plan Estratégico: si se va a crear una entidad grande, con numerosos centros dispersos geográficamente, multicultural, es necesario crear una marca y una identidad corporativa que sean fuertes, sólidas,tanto hacia el interior de la propia entidad para integrar a todos los profesionales, como hacia el exterior para que el cliente la identifique respecto del resto de la competencia.

Hasta ese momento el crecimiento se había centrado básicamente en la Comunidad Valenciana y en algunas zonas concretas, fundamentalmente Madrid y Cataluña. La expansión se orientaba en todas las direcciones: haciael norte (Galicia, País Vasco, Cantabria y Asturias), hacia el sur (Andalucía) y hacia el centro (Castilla y León). Luego Bancajaempezó a contar con oficinas en todas las provincias españolas. Se ha pasado de una red de poco más de doscientas sucursales fuera de la Comunidad Valenciana a contar con más de 425 en un plazo de apenas dos años, con lo que esto ha supuesto en cuanto a la incorporaciónde personal. “Para los puestos directivos de las nuevas oficinas se reclutó a profesionales procedentes de otras entidades, mientras que el resto de posiciones se cubrieron con jóvenes licenciados. En suma, se incorporó una gran cantidad de personas procedentes de culturas muy diferentes”, explica Cristina Ripollés, Directora de Cultura y Prácticas Corporativas de Bancaja.

Como resultado delproceso de expansión la entidad se encentraba con un importante crecimiento de la plantilla y ante la necesidad de dar cohesión a la cultura de la organización y a las políticas de gestión del personal.

Simultáneamente, y en paralelo con el crecimiento orgánico, también se consideró necesario consolidar la identidad corporativa.

Cristina Ripollés puntualiza que “esto fue una decisión másestratégica que operativa.

El gran problema con el que se encuentra una caja de ahorros es que en su zona de origen es muy conocida y dispone de una plantilla que podría hacer toda su carrera profesional en el mismo entorno sociolaboral.

Cuando creces tienes que incorporar personas ajenas a esa zona geográfica de origen y además competir con otras cajas en sus territorios naturales, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sr LicEnciado En Vagancia
  • Vagancia
  • La vagancia
  • la vagancia
  • la vagancia
  • la vagancia
  • vagancia
  • vagancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS