Licenciado Periodismo

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y FAMILIARES DE LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS ATENDIDAS EN UN MÓDULO DE ALTO RIESGO


1. INTRODUCCIÓN

El presente artículo, “Características sociales y familiares de las adolescentes embarazadas atendidas en un módulo de alto riesgo”, ha sido elaborado por un grupo de investigación perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde han participadoprofesionales del área de Medicina Familiar. Sus autores son Victoria Cueva, Jesús Fernando Olvera y Rosa María Chumacera.

El texto, publicado en 2005, tiene un carácter estrictamente científico donde se plantea un objetivo, materiales y métodos, variables, resultados y conclusiones.

2. OBJETIVOS

El objetivo es identificar las características sociales y familiares de las embarazadas,circunscribiendo la población al país mejicano. Como material y método el equipo investigador contó con la participación de 74 adolescentes embarazadas y un cuestionarios elaborado por un comité multidisciplinario de expertos en el que han participado un medico familiar, una trabajadora social, un ginecoobstetra y un experto en educación. En cuanto a las variables se han barajado las personales,obstétricas y familiares de las adolescentes. Los resultados que ha arrojado este estudio discriminan en cuanto a variables personales el nivel de escolarización, estatus de compromiso con su pareja, estatus laboral, motivo del embarazo y responsabilidad detectada hacia el mismo. En cuestión obstétrica se ha valorado la el promedio de inicio de la vida sexual activa, la información a cerca de losmétodos de anticoncepción y los antecedentes de embarazo adolescente en la familia. En relación a las variables familiares se han destacado las relaciones o lazos de confianza con los integrantes del núcleo familiar, lugar del hogar y el estatus de compromiso de los progenitores. Las conclusiones publicadas en el artículo se concretizan en la necesidad de generar una estrategia organizacional paramejorar la atención familiar, individual y social de la embarazada adolescente para que ésta pueda participar de forma activa en su proceso de educación para la salud, también identifique con claridad sus necesidades y tomar las mejores decisiones.

Tal y como se extrae del objetivo y conclusiones del artículo, la intención prioritaria del estudio es delimitar aquellos elementos que caracterizan ala adolescente y lo influyen en conductas que tienen como última circunstancia el embarazo. ¿Por qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? se produce el embarazo y cómo puede afectar al adolescente.

3. PUNTOS DE INTERÉS.

Como puntos de interés destaco la necesidad del estudio de conocer las circunstancias personales y familiares que llevan a una adolescente al embarazo y, de forma más concreta, losresultados que arroja. La mayoría de ellas lo hacen por abandonar el hogar para convivir con su pareja o la familia de ésta. El 69% no ha usado anticonceptivos durante su vida sexual activa y el 85% cuentan con un antecedente familiar de embarazo adolescente, sus madres. Como factores de riesgo son destacables pero prepondera el hecho de que entre todos los sujetos estudiados el promedio deescolarización no supera los seis años, motivo por el cual no han podido recibir o participar del proceso de información para la educación sexual de la salud y planificación familiar. A ello sumamos que el abandono de las aulas les invita de forma prematura a asumir roles más propios de la etapa adulta como son las tareas del hogar y el cuidado de futuros hijos.

4. CONCLUSIONES

Tras la lectura delartículo considero muy importante y a tener en cuenta la repercusión que tiene el fenómeno de embarazo adolescente en el sistema sanitario mejicano, para el que se ha convertido en un autentico problema, bien por las necesidades de asistencia durante la gestación, bien por la importante tasa de problemas postparto que surgen en el niño y en la madre. Según el texto leído se producen cerca de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • licenciada en periodismo
  • Licenciado En Periodismo
  • licenciada en periodismo
  • Licenciado en Periodismo
  • licenciado en periodismo
  • Licenciado en periodismo
  • Licenciado En Periodismo
  • Licenciado en periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS