Licenciado vidriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2527 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉPOCAS DE CERVANTES
Cervantes se sitúa por diversos motivos entre el Renacimiento y el Barroco. Su formación fue renacentista, pero las circunstancias cronológicas y su actitud crítica ante la realidad nos permite situarlo dentro del Barroco, movimiento que ya se iniciaba en su tiempo. Las corrientes de la literatura anterior confluyen en Cervantes, pero en el se transforman. Su espírituhumanista evoluciona hacia nuevas formas y, principalmente, hacia un nuevo concepto de la vida y del hombre. En cualquier caso, Cervantes establece con su obra en prosa una línea divisoria que marca un antes y un después en la novela española.
Su visión personal de la vida, del hombre y de la creación literaria no tiene continuación en el siglo XVII. En cambio, la novela picaresca va a adquirir undesarrollo extraordinario. Con Mateo Alemán, autor del Guzmán de Alfarache (1599), y sus continuadores, se reanuda el género creado cincuenta años antes por El Lazarillo de Tormes.
ANÁLISIS DE LA OBRA
Existen dos tesis básicas a la hora de enfrentarnos con el análisis de esta novela. Por una parte se entiende como una excusa de Cervantes para, a través del protagonista, el licenciado Vidriera, crearuna obra con las características de una literatura por aquella época en boga, cargada de ingenio, sentencias, chistes y otros elementos.
Una segunda postura se inclina por ver esta novela como un todo en el que las partes se unen con armonía dependiendo del carácter del personaje protagonista.
Desde luego el licenciado Vidriera se nos presenta moral e intelectualmente íntegro, inteligente, y congrandes aspiraciones, pero superado por la incomprensión y la ignorancia ante sus intenciones. Este protagonista nos recuerda la común característica del muchacho de pobre orígen que pretende conseguir a través de sus estudios un alto puesto en la sociedad y una honra para sus padres, para su tierra, y para sí mismo.
Está claro que el virtuosismo de su inteligencia, con los altos fines que sepropone a través del estudio un muchacho que no sabe ni leer ni escribir, nos hablan a las claras del verdadero carácter del personaje, que no obstante no deja de ser representante del tópico antes mencionado. Tomás se caracterizará no sólo por su buen entendimiento, sino también por su discrección intelectual
Está claro que el virtuosismo de su inteligencia, con los altos fines que se propone através del estudio un muchacho que no sabe ni leer ni escribir, nos hablan a las claras del verdadero carácter del personaje, que no obstante no deja de ser representante del tópico antes mencionado. Tomás se caracterizará no sólo por su buen entendimiento, sino también por su discrección intelectual
Sus principales estudios serán de leyes, tanto por su vocación y su gusto por la ciencia de lajusticia, como por la necesidad de prepararse para una profesión que le asegure su desahogo económico. Era comúnmente aceptado que las ciencias de leyes eran para estudiantes que no disponían de unos padres que les pudieran mantener, y que las ciencias de las letras humanas engrandecían, pero no daban dinero. De todos modos Tomás empleará parte de su tiempo también a la poesía, que la verá como laciencia del deleite y la maravilla, la ciencia que usa de muchas otras ciencias y con adorno deleita al mundo.
Nuestro protagonista habrá de distinguir entre los poetas buenos y malos. Estos últimos los verá como la idiotez y la arrogancia del mundo, con sus gestos absurdos, sus críticas contra otros poetas no menos malos, sus expresiones invariables repetidas hasta la saciedad. Será severo críticode la falsa poesía pero también alavará y apreciará a los poetas buenos, aunque sean pocos. El mismo nos dice que escribió versos pero que, autocriticándose, los dejará por meros intentos de hacer buena poesía.
La formación de Tomás es vasta y multifacética, y podemos intuir sus lecturas de poetas clásicos y modernos, de filósofos idealistas, racionalistas, cínicos, estoicos, textos sagrados,...
tracking img