Licenciado vidriera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.8 USO DE LA R Y DE LA RR (Yael) |
Se escribe r simple cuando el sonido es múltiple y está entre una vocal y una consonante. Ej: alrededor. Se escribe r simple en posición final de palabra.  Ej:amor, temor. Sonidos de la "r": "r" suave.  Ej: cara, coro, loro,."r" fuerte. Ej: Carro, perro Después de las consonantes "l", "n", "s".  Después de prefijo "sub". Ej.: Subrayar. En las palabrascompuestas separadas por guión, cuando la segunda palabra lleva "r". Ej: greco-romano, radio-receptor. Se escribe "rr": Se escribe r doble cuando el sonido es múltiple y está entre vocales. Ej:carrera. Cuando va entre vocales. Ej: arrojar, arriba, garra. |
En español tenemos dos sonidos diferentes relacionados con la letra r: el sonido ere y el sonido erre. Esta diferencia de sonidos hay querepresentarla en la ortografía de las palabras. Como regla general se puede decir que normalmente se escribe una sola r, que normalmente tiene el sonido vibrante rr, pero cuando el sonido erre se encuentraentre dos vocales, entonces hay que escribirlo como dos erres, puesto que de lo contrario tendría un sonido diferente al deseado, por ejemplo, caro y carro, pero y perro.
Esta regla general se puedematizar algo más como veremos a continuación. Se emplea una sola erre:
- En el sonido ere entre vocales: para, careta, marino, paro, barullo.
- El sonido erre al principio de palabra: rata, regla,risa, rojo, rugir
- El sonido erre al final de sílaba: carta, circo
- El sonido erre al comienzo de sílaba: alrededor, enredo, subrayar, posromanticismo. Note que se dice sub-ra-yar, y nosu-bra-yar, y post-ro-man-ti-cis-mo, y no pos-tro-man-ti-cis-mo.
- Cuando acompaña a otra consonante: broma, cromo, drama, francés, grasa, preso, trabajo.
Se usan dos erres:
- En el sonido erre entre dosvocales: parra, carretera, carril, corro, arrullo, prerrománico, antirrábico …
Como podemos comprobar la regla es muy sencilla, aunque como siempre decimos la mejor opción en ortografía es...
tracking img