Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“COMPENSACIONES PARA EL DESEMPEÑO Y EL VALOR ECNÓMICO AGREGADO”

Nombres del autores:
González Vázquez Yolia Zacnité (02553540).
Osuna Vargas José Carlos (02553543).
Ramos Vizcarra Xavier Guadalupe (02653505).

Tutor:
MBA. Luis Alfredo Gallardo Millán.

UNIVERSIDAD TEC MILENIO

Mazatlán, Sinaloa; a 29 de Octubre de 2010.

ÍNDICE.

RESUMEN……………………………………………………………………....... | 5 |INTRODUCCIÓN……………………………………………………………....... | 6 |
MARCO CONTEXTUAL……………………………………………………....... | 8 |
Misión………………………………………………………………………. | 10 |
Visión………………………………………………………………………. | 11 |
Valores…………………………………………………………………....... | 11 |

RESUMEN.

Este documento presenta una aproximación a una herramienta gerencial de última generación, el Valor EconómicoAgregado (EVA) y la Gerencia Basada en Valor (GBV).
El EVA es una medida de desempeño basada en valor, que surge al comparar la rentabilidad obtenida por una compañía con el costo de los recursos gestionados para conseguirla. Si el EVA es positivo, la compañía crea valor (ha generado una rentabilidad mayor al costo de los recursos empleados) para los accionistas. Si el EVA es negativo (la rentabilidadde la empresa no alcanza para cubrir el costo de capital), la riqueza de los accionistas sufre un decremento, destruye valor.
Al EVA se ha atado un componente para la valuación de empresas, el Valor de Mercado Agregado (MVA), el cual se puede definir como la diferencia entre el valor de mercado total de una compañía y el total de los recursos invertidos (capital) para crear ese valor a una fechacualquiera. Si el MVA es positivo, la empresa ha creado valor, mientras que si es negativo lo ha destruido.
El EVA tiene algunos beneficios que otros indicadores, tales como el Retorno sobre la Inversión (ROI), la Utilidad por Acción (UPA) y otros tradicionales no presentan. Uno de ellos es que incorpora el factor riesgo en el procedimiento de su medición, asimismo refleja en términosabsolutos el desempeño corporativo; además su concepto es sencillo, por lo cual su transmisión y entendimiento en todos los niveles corporativos se simplifica, al compararlo con otras medidas basadas en valor.
El EVA es también utilizado como medida de dirección corporativa, al utilizarlo de esta manera da paso a un esquema llamado Gerencia Basada en Valor (GBV), que se puede definir como un procesointegral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas a lo largo de la organización, a través del énfasis en los inductores de valor corporativos.
El sistema ABC-EVA mezcla el método de Costeo Basado en Actividades (ABC) con el EVA. Es una herramienta gerencial que ayuda a manejar exitosamente los costos y el capital, que permite a los líderes empresariales crear valormediante el perfeccionamiento de la estructura de costos. En este sistema, el costo de las actividades no sólo incluye la tasa de consumo de los recursos, como ocurre en el ABC tradicional, sino que también incluye la demanda de capital.

INTRODUCCIÓN.

La empresa que crece más rápidamente es aquella que genera la fuerza más grande de recursos para hacer frente a sus competidores. Una tasasostenible de crecimiento para una empresa depende y esta limitada por la tasa a la cual puede generar fondos disponibles para ser comprometidos al objetivo de crecimiento y al rendimiento que se espera obtener de esos fondos.
Las fuentes de esos fondos son generalmente conocidas: utilidades retenidas, pasivos y nuevas aportaciones de capital.
Si se observan las actuales condiciones del pais, en loconcerniente a la economía y la competitividad empresarial, se podrá apreciar que éstas exigen a los futuros profesionales de las ciencias económicas, investigación sobre las técnicas actuales de gestión que han sido desarrolladas por empresarios y académicos en el ámbito internacional, buscando incorporarlas al medio corporativo del pais, con el objetivo de incrementar su competitividad en el...
tracking img