Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de enseñanza-aprendizaje

Eminentes pedagogos cubanos, que sin dudas han enriquecido la concepción acerca de este proceso, son:
Félix Varela quien enfatizó en la necesidadimprescindible de enseñar al hombre a pensar desde sus primeros años, a quitarle los obstáculos de que piense y José Martí y Pérez que en su ideario pedagógico afirmó: “Y pensamos que no hay mejor sistema deeducación que aquel que prepara al niño a aprender por sí. Asegúrese a cada hombre el ejercicio de sí propio” (Citado por Colectivo de autores del libro Pedagogía, 1981).

Aprendizaje: Es elproceso de apropiación por el niño de la cultura, bajo condiciones de orientación e interacción social. Hacer suya esa cultura, requiere de un proceso activo, reflexivo, regulado, mediante el cualaprende, de forma gradual, acerca de los objetos, procedimientos, las formas de actuar, las formas de interacción social, de pensar, del contexto histórico social en el que se desarrolla y de cuyo procesodependerá su propio desarrollo.

Otros elementos esenciales que caracterizan el aprendizaje son: su carácter social, individual, activo, de colaboración, significativo y consciente.
Un rasgo adestacar en el aprendizaje, es la consideración de un proceso significativo. Cuando el alumno como parte de su aprendizaje, pone en relación los nuevos conocimientos con los que ya posee, esto lepermitirá la reestructuración y el surgimiento de un nuevo nivel, para lo cual de especial importancia resulta el significado que tenga para él:
* el nuevo conocimiento,
* las relaciones quepueda establecer entre los conocimientos que aprende y sus motivaciones, sus vivencias afectivas, las relaciones con la vida, con los diferentes contextos sociales que le rodean.
Exigencias para ladirección pedagógica del proceso de enseñanza-aprendizaje.
diagnóstico integral del alumno
* Evaluar los diferentes objetivos con un carácter de diagnóstico fino;
*...
tracking img