Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 14
LAS REPRESENTACIONES DE LOS ALUMNOS: DEL CONOCIMIENTO,
DE SÍ MISMOS Y DEL PROFESOR
Ofelia Desatnik Miechimsky
El ejemplo de niño que no puede usar su creatividad porque debe hacer las cosas como dice la maestra y posteriormente no puede ser creativo con una maestra que lo deja expresarse libremente, es un resumen del tema que nos ocupa.
En este capítulo se analizan lasrepresentaciones que el alumno tiene del conocimiento, de sí y del profesor. La manera en que concibe y representa el conocimiento influye en la forma de participar en los procesos de enseñanza aprendizaje, en la forma de exponer y asimilar la información, de involucrarse en las actividades cotidianas que lo llevan a la construcción de nuevos aprendizajes, según los objetivos y estrategias propuestas por elprofesor y el modelo educativo elegido.
La concepción del estudiante de sí mismo y del concimiento proviene de experiencias escolares donde la interacción genera resultados en los que puede sentirse capaz de éxito o fracaso en el logro de objetivos.
Los procesos de desarrollo a lo largo de la vida propician la construcción de un concepto de sí mismo, capaz de adentrarse en dichos procesos deapropiarse de saberes y de lograr incorporar habilidades, alcanzar objetivos y plantearse nuevas metas. De aquí la necesidad de que el estudiante pueda establecer relaciones positivas.
La representación que tiene del profesor es relevante en el ámbito escolar para la construcción del conocimiento y su acercamiento a situaciones escolares de aprendizaje y enseñanza.
LAS REPRESENTACIONES DEL ALUMNOLas representaciones son concepciones idividuales basadas en la acumulación de experiencia personal a través de la interacción social cuyas pautas socioculturalesdifieren en cada individuo y grupo social. Son el marco referencia para significar y dar sentido a las acciones. (Monroy, 2003).
Estas representaciones se darán a través de su vida escolar, familiar y social.
Piaget (1993), Habla de laactividad cognitiva de un sujeto activo que entra en contacto con su mundo, actúa sobre él, lo interpreta y le da significado.
Vygotsky (1979) habla de la construcción social del conocimiento por la interrelación con otros individuos.
Para favorecer el desarrollo de las distintas áreas personales en el aprendizaje, es importante conocer cómo piensan, que concepciones tienen de sí mismos comoestudiantes, en un contexto donde se les piden requisitos para ser tomados en cuenta y que al no cumplirse son un riesgo de ser descalificados o castigados.
En la planeación educativa se tomará en cuenta que representaciones tiene el niño sobre el conocimiento, para diseñar programas, contenidos, evaluación, motivación y expectativas que llevarán a posibilidades de aceptación o rechazo de loenseñado.
Es importante también la actitud de compromiso del profesor, dominio y gusto por la materia, metodología y estrategias de evaluación que van a influir en la relación profesor-alumno, así como en los resultados en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
En la postura conductista se concebirá al alumno como tábula rasa, por lo que se asumirá al alumno como un sujeto pasivo.
En la perspectivaconstructivista el alumno será concebido como un sujeto activo en la elaboración del conocimiento.
Los enfoques humanista (Rogers, 1987), cognoscitivista (Good y Brophy, 1996; Bruner, 1978) y otros, condicionan una conceptualización de alumno, la cual determina el lugar que va a ocupar en el aprendizaje y lo que se espera de él. También orienta la interacción maestro-alumno y su influencia enacciones subsecuentes.
Las representaciones se ajustan con base a las experiencias con el medio. Si son flexibles se podrán incorporar vivencias y significaciones en la interacción con el entorno.
Si son rígidas generarán concepciones estereotipadas, que restringen las posibilidades de desenvolvimiento personal y social. Implicaría procesos homeostáticos que dificultarán la asimilación de...
tracking img