Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ocupación Haitiana. Aspectos generales.

Una razón fundamental de la ocupación Haitiana a Santo Domingo español fue, las aspiraciones expansionistas de la naciente clase dominante haitiana y de sus jefes políticos, pero no menos cierto es que sin el apoyo durante un largo período de gran parte si no de la mayoría de la población dominicana, la ocupación haitiana no hubiese tenido lascaracterísticas históricas que asumió, por múltiples razones.

Por otra parte hay que diferenciar el dominio de los haitianos y el dominio colonia. Bajo la República de Haití nuestro país cayó en la condición de grupo nacional oprimido por la mayoría haitiana, opresión nacional que se manifestaba en problemas culturales, jurídicos, raciales y del poder político. Pero no se dio lo que sepudiese llamar un sistema organizado de explotación de una nación a otra como es típico en el colonialismo. En los 22 años de ocupación haitiana la parte del Este formaba parte integrante, en condiciones jurídicas de igualdad legal, de un Estado soberano, teniendo en teoría y hasta cierto punto en la práctica sus habitantes y su clase dominante derechos similares a los de la mayoría haitiana. Detrás deesta igualdad jurídico-política, repetimos, se encontraba la opresión nacional, pero en un marco totalmente diferente al del colonialismo propiamente dicho. Durante la ocupación haitiana los dominicanos no formaban un Estado independiente pero eran nación dominada dentro de un Estado independiente.

Es cierto que la clase dominante haitiana esperaba ver aumentado su poderío social yeconómico con la incorporación de la parte española, pero no hubo un proceso significativo de penetración directa de la élite haitiana en la parte española. Contrariamente a lo que dice la historiografía tradicional no es cierto que los haitianos se hicieron de muchas grandes propiedades. Esto sólo sucedió con los ofíciales y funcionarios que eran destacados en la parte Este y no en una proporciónsignificativa. Los haitianos respetaron en lo esencial los mecanismos de la vida económica que encontraron y la mayor parte de los privilegios de la clase dominante, a excepción de algunos muy fundamentales que ya no iban en consonancia con la época ni con las instituciones de Haití, como la esclavitud o el monopolio de las tierras por parte de una minoría.

Medidas adoptadas por Boyer.

Desdeque llegó a la ciudad de Santo Domingo en febrero de 1822, Boyer empezó a tomar medidas destinadas a colocar a la parte Este en consonancia con las condiciones políticas y económicas existentes en Haití.

La primera y más importante de estas medidas fue la abolición de la esclavitud. Este acto de Boyer afectó a una población de aproximadamente unos 8 a 9 mil esclavos. Concomitantemente sedeterminaron repartos de tierras a los ex-esclavos y a aquellos que carecieran de ellas de entre las tierras del dominio del Estado.

Igualmente, Boyer procedió a la confiscación de las tierras y otras propiedades de la iglesia, así como de los ausentes que no regresaran en determinados plazos.

Por último, de entre las medidas más importantes iniciales tomadas por Boyer, está lainstitucionalización de los mecanismos jurídicos y políticos que regirán la vida del país, notablemente su división en diversas unidades, la representatividad de las poblaciones por electores en diversos niveles y la puesta en vigencia del Código civil francés.

Las medidas agrarias de Boyer lo que hicieron fue precipitar y profundizar un proceso que se estaba desarrollando desde hacíamucho tiempo, que era la formación del campesinado propietario como sector social fundamental del país.

Las medidas de Boyer no fueron extremadamente revolucionarias en la parte española en la medida en que gran parte de la población tenía acceso a la tierra, pero sí fueron suficientemente revolucionarias en la medida en que implicaban la plena propiedad del campesino y la erradicación de...
tracking img