Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL ESTADO

TEMA I

OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO.

El Estado, debemos de entenderlo como un fenómeno, una entelequia mental, una realidad. Es decir, existe pero la pregunta es COMO SE CREO.

Para ello, existen métodos científicos y filosóficos para determinar lo anterior y el más aceptado es el método deductivo es decir partiendo de lo general a lo particular.

Para determinarque cosa es el estado, debemos en principio entender otros conceptos como el hombre y su realidad social, el concepto autoridad, que es el orden Jurídico.

El hombre decía Aristóteles es un animal social, el “ZOON POLITICON”. La sociedad, donde se desarrolla el hombre tiene un origen organicista según Spencer y Contractualista según Hobbes y Juan Jacobo Rouseau. Por ello el estado es un fenómenosocial que nace de la conciencia del hombre y de la comunicación con sus semejantes.

Un gran filosofo de la Teoría del Estado, Heller, definió el Estado ...COMO UN ALGO, COMO UNA REALIDAD, COMO UN HACER HUMANO INCESANTEMENTE RENOVADO... para ello debemos conocer el aspecto filosófico del Estado.

Ello nos implica que la Teoría del Estado mucho tiene de profundo, mucho tiene de Filosofía,mucho es interpretación, es analizar la teleología de las cosas, es decir, sus fines.

El Estado, es una realidad política, es un hecho social de naturaleza política.

Política deriva del vocablo griego polis que significa ciudad. De ella, deriva la CIVITAS romana.

Luego entonces, el Estado como fenómeno político es el objeto de la Teoría del Estado.

Su relación con el derecho es detodo a parte.

DEFINICION ANALITICA DEL ESTADO

Es una sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, que es creado, definido y aplicado por un poder soberano, para obtener el bien público temporal, formando una Institución con personalidad moral y jurídica.

ESTUDIO REFLEXIVO DEL ESTADO.

La premisa QUE responde a ladeterminación del Estado.
La premisa COMO responde al estudio de la organización, estructura y funcionamiento del Estado.
La premisa QUIEN corresponde al estudio de los órganos del Estado.
El CUANDO es lo relativo al tiempo y espacio del desarrollo del Estado.
La premisa DONDE necesariamente nos lleva a un lugar geográfico, a una demarcación territorial.
El PORQUE determina los fines del Estado, lafunción social del mismo, su justificación

ENCICLOPEDIA POLITICA

DISCIPLINAS

-FUNDAMENTALES:
*Filosofía Política, que busca las causas eficientes primeras y finales del fenómeno político e igualmente procura desentrañar el objeto de los hechos políticos y su justificación esencial.

Las principales ramas de la Filosofía lo son, la Epistemología política o teoría del conocimientopolítico. Ontología política o Teoría del ser político; Ética política, y axiología política encaminada a el estudio de los valores que han de poseer la sociedad política para su justificación.

EL HOMBRE Y LA SOCIEDAD

El hombre no es un ser solitario, si no que se comunica por múltiples canales, con los demás seres humanos que lo acompañan en la aventura de su existencia.

La sociedad estaconstituida por una pluralidad de miembros ligados entre si; vínculos de la solidaridad que nacen de sus intereses comunes, aspiración libre hacia un fin común. La vida social implica sacrificios y limitaciones para los individuos. La sociedad es mostrada como una persona moral y jurídica, integrada por una serie de relaciones unificadas entre si por el fin que persiguen, que es el bien común,que puede lograrse mediante la cooperación de todas las personas individuales que viven en la sociedad.

Pero entre las personas y la sociedad nacen dificultades; pues para la persona individual busca un fin para si misma, pero debe resolverse a fin de evitar que el egoísmo individual “hombre lobo del hombre” e impedir que destruyan la sociedad y los beneficios de la comunidad. La solución...
tracking img