Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ÉTICA LABORAL Y EL DESARROLLO SOCIAL

No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede enseñar a descubrirlo en su interior.

Galileo Galilei

La ética tiene como objetivo crear un cambio de nivel reflexivo en el individuo, su forma de obrar deberá ser orientada por esta reflexión filosófica (Cortina, 1986). Dicha reflexión se refiere al proceso y capacidad con la que cuenta elindividuo para pensar con detenimiento en cualquier situación y con ello obtener conclusiones, es fundamental que la ética se apoye de la reflexión para lograr el fin deseado en la persona. En el ámbito laboral, es relevante contar con la reflexión ética la cual permite al profesionista llegar a conclusiones donde sea considerado tanto los bienes internos, relacionados con aquello que la sociedadrequiere, y los bienes externos que se refieren al bienestar que le brinda al individuo.

Dentro de los negocios, la ética se encuentra en el área de “ética aplicada” (Martínez, 2010) la cual consiste en aplicar principios éticos generales a situaciones específicas. En el área de negocios, la ética se interesa por el lado humano de la empresa donde la persona se encuentra ante diferentes disyuntivas ysituaciones donde es importante hacer uso de la reflexión ética, donde el éxito solo puede ser llamado como tal si éste va acompañado de aquel interés por crear el mayor bienestar al mayor número de personas lo cual brinda valor a la práctica profesional.
A lo largo de la historia de la humanidad, los negocios han sido catalogados como relacionados con avaricia y la búsqueda por el enriquecimientode los propietarios de la empresa sin tener en cuenta las implicaciones en la sociedad y el entorno, de igual forma el desarrollo de las naciones cuenta con una noción de poca ética ya que en los países desarrollados se puede percibir una desintegración social de instituciones como la familia, la comunidad y la sociedad en general (Morin, 2002) y por otro lado la carencia de oportunidades en lospaíses menos adelantados presenta una problemática global de ausencia de integración. Es evidente que en la sociedad actual es necesaria la implementación de un proceso de valoración ética en todos los ámbitos de la empresa y los negocios, de tal manera, la presente investigación tiene como objetivo exponer propuestas para alcanzar el objetivo de un desarrollo integral global.

La profesión esuna actividad donde el individuo tiene la capacidad para analizar, desarrollar y llegar a conclusiones sobre un tema en particular para el cual ha sido necesario un intenso estudio teórico y práctico, es importante destacar que el profesionista debe mantenerse en constante actualización del tema en el que se desarrolla, por lo tanto, un profesionista dedicado al ambiente de negocios deberá mantenerun aprendizaje constante acerca del área para el cual se le ha conferido una distinción, la evolución de la profesión de negocios en el mundo actual ha tomado gran importancia debido a la creciente interrelación entre el comercio mundial como detonador de desarrollo económico. Sin embargo, el desarrollo económico no garantiza un desarrollo social, de ahí parte el dilema ético de los negocios ycómo llegar a un balance entre los bienes internos y externos de la profesión.
La economía mundial ha estado caracterizada por la inequidad de la distribución de la riqueza y los intentos no completados de organizaciones internacionales por resolver dicha problemática, ya que existe un conflicto de intereses entre las corporaciones multinacionales y países desarrollados por llegar a diálogosreflexivos que garanticen un mejoramiento en el bienestar global, ejemplo de ello ha sido el tema agrícola donde países desarrollados como Estados Unidos mantienen subsidios a este rubro impidiendo la legal competencia con países menos adelantados. De tal manera, es necesario que el individuo que compone la sociedad, que se encuentra dentro de la empresa y en posición para tomar decisiones que afecten...
tracking img