Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Aumento de la Recaudación Tributaria
Su misión es recaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributario moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.
El logro fundamental de la ejecución de los diferentes Programas Operativos es el incremento de la recaudación y disminuciónde la evasión fiscal, constituyendo después del petróleo el primer generador de ingresos para respaldar los gastos presupuestarios.
Al tener mayores niveles de recaudación el Estado en su poder de Imperio, va a contar con los elementos económicos para satisfacer las necesidades del colectivo, usando los recursos financieros en seguridad, justicia, educación, vivienda, salud, entre otros.

*Automatización Aduanera
El proceso de automatización de las aduanas que lleva adelante el Seniat permitirá afinar los mecanismos de control sobre las importaciones y exportaciones, lo que en circunstancias actuales de implantación de un control de cambio, para evitar la sobre facturación, unas las fuentes para manos inescrupulosas accedan de manera irregular a dólares preferenciales paravenderlos posteriormente en el mercado negro.

Está previsto que las aduanas a través de las cuales se moviliza el 80% del comercio internacional del país estarán totalmente modernizados mediante el sistema aduanero automatizado (SIDUNEA) que ya fue implantado en las aduanas de la Guaira, Puerto Cabello, Mérida y el Puerto Aéreo de Valencia.

* Implementación de la Defensoría del ContribuyenteLa división de defensoría del contribuyente, adscrita a la oficina de divulgación tributaria y aduanera, tiene como propósito mejorar la calidad y eficiencia de los servicios prestados por el Seniat, establecimiento canales de comunicación entre ente recaudador y los contribuyentes. Este nuevo servicio busca salvaguardar los derechos y garantías de la población
Venezolana en los procedimientosaplicados por la administración tributaria y aduanera. A través de este departamento, se pueden tramitar todas las quejas, reclamos y sugerencias, así como también está en capacidad de brindar asesoramiento tanto al superintendente en materia de su competencia, como el contribuyente en caso de presentar dudas sobre los procedimientos realizados por el Seniat.

* Mejora en las instalacionesdel SENIAT

Implementación de planes de formación a los profesionales del Seniat:

El SENIAT promueve la educación aduanera y tributaria en sus trabajadores con el objetivo de fortalecer el saber en esta materia, a través de cursos y talleres para así reimpulsar y consolidar el trabajo humanista que realiza la institución.

* Mejoras en los Mecanismos de Divulgación

Función quecomprende la difusión masiva de las leyes, decretos y resoluciones de contenido tributario, así como las campañas destinadas a promover el cumplimiento voluntario de obligaciones tributarias.

* Implementación de Mecanismos de Cooperación con Administraciones Tributarias de Otros Países
La integración debe tener como meta la asunción de una serie de valores compartidos, la adopción de consensos y lacapacidad para adoptar estrategias y acciones conjuntas como forma de responder de manera eficiente a la resolución de los problemas de la región y de avanzar hacia un desarrollo sostenible. Para ello será necesario incidir tanto en la formulación de políticas compartidas como en el fortalecimiento de las instituciones y la normativa del sistema de integración.

* Incorporación de NuevaPlataforma Tecnológica
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), está consolidando su estructura tecnológica a través de la instalación de nuevos servidores de red, para mejorar la confiabilidad, disponibilidad y servicio para los contribuyentes vía Internet.
La Gerencia General de Tecnología de Información y comunicaciones, se ha encargado de la adquisición...
tracking img