Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACIÓN PARA EL APROVECHAMIENTO DE LA POBLACIÓN DEL ARMADO Pterygoplytchthys multiradiatus (HANCOCK, 1828) DE LA PRESA ADOLFO LÓPEZ MATEOS “EL INFIERNILLO”.

Rebeca Aneli Rueda-Jasso1, AntonioCampos-Mendoza1, Cesar Entzin-Díaz1, Estanislao Mata-Cortés1, Carlos A. Martínez-Palacios2
rebeca.rueda@gmail.com y camposma@gmail.com Fax (443) 3167412

Presentación oral
1 Facultad de Biología,U.M.S.N.H.
2 Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, U.M.S.N.H.

Palabras clave: Pterygoplycthys multiradiatus, Infiernillo, plecos, bagre armado

Introducción
El bagre armadoes una especie de la familla Loricariidae originario de la cuenca del Orinoco en Sudamérica. Esta especie ingresó a la cuenca del Río Balsas a en el año de 1995 (Guzmán y Barragán 1997) y desde se haadaptado con mucho éxito a todos los tributarios del Río Balsas. Actualmente, el bagre armado representa el 70% de la producción pesquera en la presa del Infiernillo y a pesar de ser una fuente dealimento muy utilizada en Sudamérica en México se desperdicia. En este trabajo se reporta los resultados de las investigaciones realizadas sobre algunos de los parámetros reproductivos y poblacionalesde la especie, además se plantea la posibilidad de utilizarla como una fuente de alimento.

Materiales y Métodos
Se realizó un ciclo anual de colectas a partir del mes de abril 2007-2008. Secapturaron ejemplares de bagre armado a través de pesca comercial en cuatro sitios de muestreo. Los peces fueron medidos (longitud total, LT y longitud estándar LS en mm) y peso (W en g), posteriormente setomó una muestra de 10 peces de cada sitio y se realizó la disección para extraer gónadas e hígado. Se determinó el estado de desarrollo gonádico que presentaban los organismos colectados, lafecundidad total y relativa, así como el índice gonadosomático (IG) y hepatosomático (IH).

Resultados y Discusión

Los valores de LT, LS y W promedio presentaron diferencias significativas durante el...
tracking img