Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo.
El Romanticismo en el ámbito de la literatura fue un movimiento que dominó la literatura en Europa desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX. Este movimientoliterario es caracterizado especialmente por el sentimiento, los sueños, la imaginación, la reivindicación del individualismo, del “Yo”; todas ellas promovidas por el amor imposible, el héroe romántico.El romanticismo se inició en Inglaterra y especialmente en Alemania a finales del siglo XVIII y se extendió por Europa y América a lo largo del siglo XIX; los autores precursores de este movimientoliterario fueron varios como por ejemplo: Johann Wolfgang Goethe, Friedrich von Schiller en Alemania mientras que en Inglaterra sobresalen autores como William Blake o Lord Byron. El romanticismo seexpandió a países como Italia o Francia donde triunfo gracias a la obra de Víctor Hugo, Hernani; este mismo movimiento fue conocido en Italia como el II Risorgimento, que se consolidó gracias a UgoFoscolo o Giacomo Leopardi. Aunque el romanticismo no se consolido como tal en otros países de habla hispana como en España cabe mencionar autores precursores de este movimiento en Latinoamérica como elargentino Esteban Echeverría o en México, Manuel Acuña.

El romanticismo en España se empezó a desarrollar poco después de la muerte del rey Fernando VII en 1833 en el cual se distinguendos tendencias: una más conservadora, encabezada por el Duque de Rivas, y otra más revolucionaria, en la que destaca sobretodo Espronceda.
El romanticismo en España se divide en cuatro etapasconocidas como: la etapa de los inicios, la del triunfo del romanticismo, la etapa llamada “nacionalización " de los elementos románticos extranjeros y finalmente la del posromanticismo, durante lasegunda mitad del siglo XIX.
Aparte del Duque de Rivas y Espronceda destacaron otros autores como lo son José Zorrilla, Enrique Gil y Carrasco, o Gustavo Adolfo Bécquer, entre otros.
El Duque de...
tracking img