Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NIF

Normas de Información Financiera. Se refiere al conjunto de pronunciamientos normativos, conceptuales y particulares, emitidos por el CINIF (Consejo Mexicano para la Investigación y el Desarrollo de Normas de Información Financiera) o transferidos al CINIF, que regulan la información contenida en los Estados Financieros y sus notas en un lugar y fecha determinados, que son aceptados demanera amplia y generalizada por todos los usuarios de la información financiera.
Las NIF se conforman de:
a) Las NIF y las Interpretaciones a las NIF (INIF) aprobadas por el Consejo Emisor del CINIF y emitidas por el CINIF
b) Los Boletines emitidos por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y transferidos al CINIF el 31 de Mayo de 2004, que nohayan sido modificados, sustituidos o derogados por nuevas NIF y
c) Las Normas Internacionales de Información Financiera aplicables de manera supletoria.

Las NIF se conforman de 3 grandes apartados:
a) NIF conceptuales o Marco Conceptual
b) NIF particulares
c) Interpretaciones a las NIF o INIF

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

Los principios de Contabilidadconstituyen conceptos fundamentales que establecen bases adecuadas para:

1. Identificar y delimitar a las entidades económicas, las cuales, por medio de la celebración de operaciones generan información financiera.

2. Valuar las operaciones.

3. Presentar la información financiera.
Dichos principios, pronunciados por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, con base en el consenso de sumembresía, son los siguientes:

1. Entidad.
“La actividad económica es realizada por entidades identificabas, las que constituyen combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines de la entidad.”

“A la contabilidad, le Interesa Identificar la entidad que persigue fines económicosparticulares y que es independiente de otras entidades. Se utilizan para identificar una entidad dos criterios:
(1) conjunto de recursos destinados a satisfacer alguna necesidad social con estructura y operación propios, Y
(2) centro de decisiones independiente con respecto al logro de fines específicos, es decir, a la satisfacción de una necesidad social. Por tanto, la personalidad de unnegocio es independiente de la de sus accionistas o propietarios y en sus estados financieros sólo deben incluirse los bienes, valores, derechos y obligaciones de este ente económico independiente. La entidad puede ser una persona física, una persona moral o una combinación de varias de ellas.”

Aplicación en Sistemas Computacionales: El término “Entidad” es muy común. En las bases de datos, unaentidad es un objeto (persona, cosa, proceso, etc.), del que salen flujos de datos hacia los procesos u otras entidades indicando lo que mandan, por ejemplo, en una empresa, en el área de ventas, la entidad “dientes” manda al proceso “captura de pedidos” el flujo de datos “pedido del cliente X”. Gráfica:

DATOS DE PEDIDOS

2. Realización.“La contabilidad cuantifica en términos monetarios las operaciones que realiza una entidad con otros participantes en la actividad económica y ciertos eventos económicos que la afectan.”
“Las operaciones y eventos económicos que la contabilidad cuantifica se consideran por ella realizados: (A) cuando ha efectuado transacciones con otros entes económicos. (B) cuando han tenido lugartransformaciones internas que modifican la estructura de recursos o de sus fuentes o cuando han ocurrido eventos económicos externos a la entidad o derivados de las operaciones de ésta y cuyo efecto puede cuantificarse razonablemente en términos monetarios.”
Aplicaciones en Sistemas Computacionales: Esta parte ya está descrita en el punto 1. Se refiere a las actividades que hay entre las diferentes...
tracking img