Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCESION.
Definición: El Derecho de accesión es "el que compete al dueño de una cosa sobre lo que esta produzca y a ella se le incorpora o una, más o menos inmediatamente, y en calidad de accesorio y de un modo inseparable". Tradicionalmente se ha clasificado la accesión en Discreta y Continua.

Accesión Directa: Establecida la accesión discreta como una facultad dominical el fundamento deésta es el mismo que el de la propiedad, pues si existe este derecho es precisamente por razón de las utilidades que pueden obtenerse de los bienes. Por el derecho de accesión se adquieren los frutos que producen los bienes, éstos según la doctrina pueden ser naturales, industriales y civiles. Naturales: Las producciones espontáneas de la tierra y las crías y demás productos de los animales;Industriales: Los que producen los predios de cualquier especie o beneficio del cultivo o del trabajo; Civiles: Los rendimientos que se obtienen de una cosa o de un tercero mediante una relación jurídica entre el propietario o titular del derecho y otra persona.

Accesión Continua: Así se denomina a la adquisición de la propiedad sobre lo que se une o incorpora, natural o artificialmente a una cosanuestra, en calidad de accesoria y de modo inseparable.

Clasificación de Accesión Continua: Tradicionalmente se han venido distinguiendo tres clases de accesión continua. 1) De Inmueble a Inmueble: En la que se distinguen: Avulsión, Aluvión, Mutación de cauce; 2) De Mueble a Inmueble: En la que se distinguen: Construcción, Plantación, Siembra.
.
ALBACEAZGO.
Definición: Con sencillez y claridad alautor Rafael Rojina Villegas expone que "los albaceas son las personas designadas por el testador o por los herederos para cumplir las disposiciones testamentarias o para representar a la sucesión y ejercitar todas las acciones correspondientes al de cujus, así como cumplir sus obligaciones, procediendo a la administración, liquidación y división de herencia".

Caracteres: a) Es un cargotestamentario; b) Es personalísimo y voluntario; c) Es un cargo remunerado; d) Es temporal.

Condiciones legales para ser albacea: A) Se requiere ser capaz; B) Poder administrar bienes y no ser incapaz de adquirirlos a título de herencia; C) No estar en actual servicio de funciones judiciales o del Ministerio Público, aún se hallen con licencia temporal, a excepción de que sean sucesiones entresparientes.

COPROPIEDAD.
Espín Canovas establece que existe la factibilidad de que ciertos derechos pertenezcan a varios sujetos dando lugar a lo que se conoce como comunidad de derechos; cuando esta comunidad está referida de manera particular, al derecho de propiedad surge lo que se conoce como copropiedad o condominio.

Parte Alícuota: Es una parte determinada desde el punto de vista mentalaritmético, en función de una idea de proporción. Por ejemplo, dos personas tienen copropiedad sobre una cosa por partes iguales. La parte alícuota representa la mitad; pero no desde el punto de vista material, pues esto haría cesar la copropiedad y daría lugar a que la cosa quedase dividida perteneciendo exclusivamente, en cada una de sus mitades a los copropietarios.

DERECHOS REALES.
Derechoreal es un señorío inmediato sobre una cosa que puede hacerse valer erga omnes (contra hombres), es decir que es oponible a terceros. Esta definición corresponde a la escuela clásica.

Naturaleza Jurídica: Se ha explicado a través de la teoría clásica, teoría personalista y teoría ecléctica.

Teoría Clásica: De acuerdo a esta teoría el titular de un derecho real ostenta un poder inmediato sobrela cosa, hay por lo tanto una relación directa entre persona y cosa. Dos características fundamentales de los derechos reales en la escuela clásica son: A) La inmediatividad del poder sobre el bien; B) Su eficiencia contra terceros, por lo que el titular del bien puede perseguirlo donde quiera que esté y contra cualquiera que lo posea. Concebido de esta manera el derecho real lo encontramos en...
tracking img