Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Pregunta de Investigación
¿Cuál es el efecto del bombardeo publicitario en la sociedad actual y qué sector de la población tiene mayor susceptibilidad?

Objetivo General
Concientizar a la población de la influencia ejercida por la publicidad y los efectos que podría tener en nuestro entorno cotidiano.

Objetivos Específicos
• Determinar que sector de lapoblación es más influenciado por los efectos de la publicidad.
• Analizar que consecuencias o repercusiones podría generar en la forma de vivir de las personas.
• Enfatizar las ventajas y desventajas producidas por el bombardeo publicitario.
• Establecer si hay una relación directa entre la publicidad y el crecimiento de una sociedad consumidora.

Justificación
En laactualidad, la tendencia sedentaria del hombre lo lleva a pasar la mayor parte del tiempo en contacto con la televisión, radio, Internet, en resumen, medios masivos de comunicación, y por consecuencia es continuamente bombardeado con anuncios publicitarios.

Como resultado del crecimiento de una sociedad consumidora, es de suma importancia estudiar su influencia en la sociedad y determinar siésta es directa en nuestro criterio de elección, la forma en que compramos productos (la mayoría del tiempo con ninguna utilidad o beneficio para nosotros) y la forma en que afecta nuestro entorno cotidiano.

Muchas cosas se han dicho acerca de la publicidad, y cómo ésta ejerce influencia en nuestras mentes, y desde nuestro punto de vista, creemos que este tema tan controversial debe sertratado desde una perspectiva nueva para poder determinar que tanto hay de validez y veracidad en lo que anteriormente se ha planteado.

El presente estudio pretende establecer si hay una relación entre la publicidad y el crecimiento de la sociedad consumidora, y cómo es esta relación, así como la relación entre el sector de la población al que es expuesto ante la publicidad y el efectoejercido en ellos.

Por lo anterior, podemos afirmar que esta investigación podrá aportar información de suma utilidad a la población en general, que desee conocer los efectos de la publicidad.

MARCO TEORICO

Publicidad
La publicidad es una comunicación estructurada y compuesta de la información que generalmente pagan patrocinadores identificados, que es de índole persuasiva, se refierea productos (bienes, servicios e ideas) y se difunde a través de diversos medios. Normalmente esta dirigida a grupos de personas y no a individuos, por tanto es impersonal o masiva.

El efecto de la Publicidad en el sistema de valores
La publicidad corrompe el sistema de valores del hombre al promover una concepción hedonista y materialista de la vida. La publicidad nos impulsa acomprobar y está destruyendo la esencia de la “democracia de ciudadanos” y ha ido remplazándola con una democracia de consumidores egocéntricos. La enorme cantidad de publicidad que vemos todos los días parece indicar que cualquier problema puede resolverse con sólo comprar algún producto. La publicidad nunca ha tenido muy buena reputación, las teorías de la publicidad subliminal tampoco le han ayudado aquitarle el estigma de manipuladora. Sin embargo la publicidad no siempre es tan efectiva como las agencias de comunicación desearían. De la inmensa avalancha de publicidad que recibimos día a día, la mayor parte los mensajes son anulados o no llegan siempre a la “audiencia meta” que se esperaba

Los publicitarios seleccionan los valores y actitudes a ser fomentados y alentados; mientraspromocionan unos ignoran otros. Durante muchos años los publicistas han dicho que su trabajo es simplemente reflejar a la sociedad, lo cual no es cierto. La publicidad afecta los valores culturales y sociales. Cuando un adolescente observa la publicidad del último teléfono móvil es bombardeado con todo un conjunto de mensajes en los que el hedonismo, la posición social y la admiración de sus...
tracking img