Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PSICOLOGÍA CRIMINAL

DEFINICIÓN:
Marchiori: “La Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea del castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar el significado de la conducta criminal”

Se reconocen cuatro ramascientíficas en este ámbito para la observación psicológica de la personalidad:

• Psicología Criminal, estudia al delincuente en cuanto autor del delito.

• Psicología Judicial, estudia al sujeto en cuanto a su responsabilidad en el delito.

• Psicología Carcelaria, estudia al sujeto mientras se encuentra cumpliendo una pena carcelaria.

• Psicología Legal, coordina lasnociones psicológicas y psicopatológicas para la aplicación de las normas penales vigentes así como las circunstancias agravantes o atenuantes.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, el asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales relacionados con el comportamiento legal de los individuos.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO FORENSE:

-Evaluación y diagnóstico
- Asesoramiento
- Intervención Terapéutica
- Formación y educación
- Campañas de prevención social
- Investigación
- Victimología
- Mediación

ÁMBITOS Y NIVELES DE ESTUDIO E INTERVENCIÓN:

1. Psicología Aplicada a los Tribunales:
a) Psicología Jurídica y el Menor. Trabajan en colaboración directa con jueces y fiscales en equipos multiprofesionales pararesolver conductas ilegales de menores.
b) Psicología aplicada al Derecho de Familia. Los psicólogos deben asesorar al Juez en los procesos de divorcio y adopción.
c) Psicología aplicada al Derecho Civil. La actividad del Psicólogo se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje.
d) Psicología aplicada al Derecho Laboral. Asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicológicas enaccidentes laborales.
e) Psicología aplicada al Derecho Contencioso Administrativo. Su ámbito de actuación es la elaboración de informes, valoración y calificación en procesos de selección o ascensos.
f) Psicología aplicada al Derecho Penal. Diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales que servirá de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar lascircunstancias de su responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc...

2. Psicología Penitenciaria: Los Psicólogos proponen tratamientos basados en:
• El estudio científico de la constitución, del temperamento, carácter, aptitudes y actitudes del sujeto a tratar, así como de su sistema dinámico, motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, para determinar suclasificación y peligrosidad.

3. Psicología Judicial: (testimonio, jurado) La Psicología del Testimonio intenta determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios,
4. Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas: Se trabaja en departamentos psicológicos para realizar funciones de Selección y Formación de personal, siendo estas actuaciones clásicas de las Organizaciones aplicadas almedio policial.
5. Victimología: La atención a las Víctimas es una de las áreas de máximo interés, sobre todo en asuntos especialmente significativos como abusos sexuales, malos tratos, etc.
La atención a Víctimas deberá abarcar:
• Intervención global sobre el conjunto del proceso de victimización, abarcando desde aspectos preventivos hasta los de segunda victimización.
• Atenciónintegral centrada en los ámbitos psico-socio-jurídicos.
• Realización de estudios victimológicos a gran escala que permitan mejorar tareas de prevención e intervención.

6. Mediación: La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución la realizan las partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial.

TÉCNICAS
Las técnicas...
tracking img