Licenciado

Páginas: 19 (4631 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
PSICOLOGÍA CRIMINAL

DEFINICIÓN:
Marchiori: “La Psicología Criminal trata de averiguar, de conocer qué es lo que induce a un sujeto a delinquir, qué significado tiene esa conducta para él, porqué la idea del castigo no le atemoriza y le hace renunciar a sus conductas criminales; la psicología criminal trata de averiguar el significado de la conducta criminal”

Se reconocen cuatro ramascientíficas en este ámbito para la observación psicológica de la personalidad:

• Psicología Criminal, estudia al delincuente en cuanto autor del delito.

• Psicología Judicial, estudia al sujeto en cuanto a su responsabilidad en el delito.

• Psicología Carcelaria, estudia al sujeto mientras se encuentra cumpliendo una pena carcelaria.

• Psicología Legal, coordina lasnociones psicológicas y psicopatológicas para la aplicación de las normas penales vigentes así como las circunstancias agravantes o atenuantes.
Comprende el estudio, explicación, promoción, evaluación, prevención, el asesoramiento y/o tratamiento de aquellos fenómenos psicológicos, conductuales relacionados con el comportamiento legal de los individuos.

FUNCIONES DEL PSICÓLOGO FORENSE:

-Evaluación y diagnóstico
- Asesoramiento
- Intervención Terapéutica
- Formación y educación
- Campañas de prevención social
- Investigación
- Victimología
- Mediación

ÁMBITOS Y NIVELES DE ESTUDIO E INTERVENCIÓN:

1. Psicología Aplicada a los Tribunales:
a) Psicología Jurídica y el Menor. Trabajan en colaboración directa con jueces y fiscales en equipos multiprofesionales pararesolver conductas ilegales de menores.
b) Psicología aplicada al Derecho de Familia. Los psicólogos deben asesorar al Juez en los procesos de divorcio y adopción.
c) Psicología aplicada al Derecho Civil. La actividad del Psicólogo se enfoca en el asesoramiento y en el peritaje.
d) Psicología aplicada al Derecho Laboral. Asesorar a los Juzgados en materia de secuelas psicológicas enaccidentes laborales.
e) Psicología aplicada al Derecho Contencioso Administrativo. Su ámbito de actuación es la elaboración de informes, valoración y calificación en procesos de selección o ascensos.
f) Psicología aplicada al Derecho Penal. Diagnóstico y evaluación de personas implicadas en procesos penales que servirá de asesoramiento a los Jueces y Tribunales, para determinar lascircunstancias de su responsabilidad criminal, daño moral, secuelas psíquicas, etc...

2. Psicología Penitenciaria: Los Psicólogos proponen tratamientos basados en:
• El estudio científico de la constitución, del temperamento, carácter, aptitudes y actitudes del sujeto a tratar, así como de su sistema dinámico, motivacional y del aspecto evolutivo de su personalidad, para determinar suclasificación y peligrosidad.

3. Psicología Judicial: (testimonio, jurado) La Psicología del Testimonio intenta determinar la calidad (exactitud y credibilidad) de los testimonios,
4. Psicología Policial y de las Fuerzas Armadas: Se trabaja en departamentos psicológicos para realizar funciones de Selección y Formación de personal, siendo estas actuaciones clásicas de las Organizaciones aplicadas almedio policial.
5. Victimología: La atención a las Víctimas es una de las áreas de máximo interés, sobre todo en asuntos especialmente significativos como abusos sexuales, malos tratos, etc.
La atención a Víctimas deberá abarcar:
• Intervención global sobre el conjunto del proceso de victimización, abarcando desde aspectos preventivos hasta los de segunda victimización.
• Atenciónintegral centrada en los ámbitos psico-socio-jurídicos.
• Realización de estudios victimológicos a gran escala que permitan mejorar tareas de prevención e intervención.

6. Mediación: La mediación es una alternativa a la forma tradicional de acudir a la justicia en busca de solución. La solución la realizan las partes en conflicto con la ayuda de un tercero imparcial.

TÉCNICAS
Las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS