Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

Durante las reuniones realizadas con la comunidad se pudo conocer que la misma presenta diversas problemáticas tales como: inseguridad, embarazo en adolescentes, desempleo, drogadicción, alcoholismo, deserción escolar, siendo este último de mayor preocupación para ellos, ya que según este podría ser la raíz de tanta descomposición social; en este sentido surge la necesidad deindagar sobre las causas que mas predominan en la deserción escolar en la comunidad del sector I 29 de Marzo, Barcelona Edo. Anzoátegui a fin de ofrecerles posteriormente una charla de sensibilización acerca de la importancia de proseguir estudios formales.
* JUSTIFICACIÓN
El siguiente trabajo de investigación se desarrolla en las instituciones educativas del nivel secundario del distrito deLancones, cuyo propósito es determinar los factores que causan la deserción escolar de los púberes y adolescentes de esta comunidad rural y fronteriza de la provincia de Sullana.
Conocedores de que en este distrito rural fronterizo, se tiene como indicadores: tasa de analfabetismo de 15,79%, una de las más altas de la provincia de Sullana, que cuenta con instituciones educativas primarias (76) en lamayoría de sus caseríos y centros poblados, sin embargo el 65% de ellas son de tipo unidocente, 30% de tipo Multigrado y sólo un 5% tiene oferta polidocente; con las consiguientes carencias en recursos educativos pertinentes y adecuados para la aplicación de estrategias innovadoras que posibiliten al docente y los estudiantes alcanzar aprendizajes significativos. En el nivel secundario existen 17instituciones educativas con características similares al del nivel primario.
Son estas consideraciones las que nos permiten indagar cuáles son los determinantes factores que provocan este fenómeno de deserción escolar.

CONTEXTO

Hace 54 años, se fundó este importante barrio barcelonés con un espíritu de lucha, pueblerina y con deseo inquebrantable por ver cristalizada la solución de susproblemas, que confrontaba para la época, su número de habitante era muy reducido y no pasaba de una 500 personas y estaba declarado por el Gobierno de la Dictadura como zona de tolerancia.

Actualmente la comunidad de 29 de Marzo cuenta con un aproximado de 530 familias y 2011 habitantes donde predomina la religión católica y evangélica, cuenta con un módulo policial, iglesia, escuela deeducación inicial y de primaria, modelo asistencial, bodegas, kioscos de loterías, licorerías, caber, estadios y una casa comunal. Durante los años han nacido otras comunidades como son Barrio Rómulo gallegos, Pica de Maurica I y II, Bicentenario, Barrio Bolívar y gran parte de Brisas del Mar.

DIAGNOSTICO

Actualmente en el sector 29 de marzo ubicado en Barcelona Estado Anzoátegui; se observo unapoblación generalmente joven en su mayoría permanece desocupado, algunos levantándose bajo un clima desorientado trayendo como consecuencia problemas sociales a la comunidad entre los cuales suelen relevar la drogadicción, delincuencia, prostitución, embarazo en adolescentes, deserción escolar, entre otros, aunado a esto, existen pocos sitios de recreación como ; canchas deportivas, casas culturales.La comunidad cuenta con un aproximado de 530 familiares y 2001 habitantes donde predomina la religión católica y evangélica, cuenta con un módulo policial, iglesia, escuela de inicial y primaria, módulo asistencial, bodegas, kioscos de lotería, licorerías, caber, un estadio en mal estado.

Una vez realizadas las asambleas con los miembros de la junta comunal y habitantes de la comunidadsurgieron diferentes opiniones, propuestas lluvia de ideas por parte de presentes acerca de los problemas más relevantes que aquejan al sector I de 29 de marzo siendo la deserción escolar uno de los problemas más relevantes es por ello que se llego a un consenso entre los miembros del consejo comunal, comunidad y participantes de la UNESR trabajar en torno a las causas que originan este problema...
tracking img