Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aille: Erotismo, transgresión y prohibición.

Asignatura: Fenomenología, Existencialismo y Estructuralismo.
Profesor: Antonio Campillo.
Alumno: Javier Gastón Noble Antas.
Carrera: Licenciatura en Filosofía.

Universidad de Murcia

Introducción
En este trabajo, intentaremos exponer los temas principales tratados por Bataille en la Introducción y los cinco primeros capítulos de “ElErotismo”. Con ello, procuraremos el análisis del alcance de los conceptos de muerte, erotismo y transgresión en el pensamiento de este autor, en relación a las disciplinas de economía, antropología filosófica y política. Teniendo en cuenta que el pensamiento de Bataille es válido para poner de manifiesto las relaciones entre la dimensión erótica con fenómenos tan variados como son el impulso animal,la prohibición, la civilización, la transgresión, el trabajo, la aparición de la conciencia, la fiesta y la religión, nos parece justificado un trabajo tan limitado como lo es el presente, para clarificar nociones que luego serán utilizadas en la perspectiva estructuralista y post estructuralista.
Continuidad y discontinuidad como fundamento del erotismo.
Comenzaremos diciendo que, ya en elprólogo de “El erotismo”, Bataille presenta el tipo de análisis que se propone realizar como una especie de exposición en la que quedarán expuestas aquellas dimensiones de lo humano que suelen quedar fuera de la investigación filosófica:
“El espíritu humano está expuesto a los requerimientos más sorprendentes. Constantemente se da miedo a sí mismo (…) ignora la unidad que existe entre las pasionesinconfesables de éste y las suyas. Con todo, no es imposible hallar la coherencia del espíritu humano, cuyas posibilidades se extienden en un territorio que va desde la santa hasta el voluptuoso”.
Resulta pertinente destacar la apreciación del miedo que se menciona en este pasaje. Como veremos, la perspectiva de Bataille parece querer entonces actuar de una manera en que se transgreda el sistemacategorial en el que introduce su discurso. Es decir, el propósito de su trabajo es poner de manifiesto aquella dimensión de lo humano que no se corresponde con el orden racional establecido socialmente como único modelo. La finalidad de poner de manifiesto esta esfera de lo humano se contempla claramente en la siguiente frase del mismo prólogo:
“No pienso que el hombre tenga la más mínimaposibilidad de arrojar un poco de luz sobre todo eso sin dominar antes lo que le aterroriza.”
Como decíamos la obra se inscribe entonces, como un intento de conformar un enfoque teórico que valga para que el ser humano pueda superar aquello que le espanta de sí mismo, es decir que pueda contemplar ese aspecto constitutivo que no se refiere a la racionalidad. De modo que este proyecto consiste,finalmente, en una búsqueda de cohesión y coherencia entre los aspectos heterogéneos del ser humano. Este aspecto es relevante porque compromete a nuestro autor en una labor que adoptará una metodología heterogénea:
“Esta búsqueda de un conjunto consistente opone mi esfuerzo a la labor de la ciencia. La ciencia estudia cada cuestión aisladamente. Acumula trabajos especializados. (…) El erotismo nopuede ser estudiado sin, al hacerlo, tomar en consideración al hombre mismo. En particular, no se puede tratar el erotismo independientemente de la historia del trabajo y de la historia de las religiones.”
En base a lo anterior podemos decir que el método de Bataille para abordar la función del erotismo en el mundo en las diversas esferas consistirá en un análisis que busca analizar y encontraraquello que, en el espíritu humano, pertenece a las pasiones, pero que, a la vez, no desestima la información provenientes de las distintas disciplinas pertenecientes a la ciencia, como tampoco a las referencias y análisis pertenecientes al mundo del arte y la religión. Bajo esta perspectiva, en lugar de hablar de lo racional y lo irracional como base de distinción, será más propio considerar...
tracking img