LICENCIADO

Páginas: 15 (3538 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NAYARIT
Área de Ciencias Sociales y Humanidades
LIC. DE DERECHO

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Ignaz Semmelweis y su investigación dela etiología en la fiebre puerperal.
Alumno:


Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
Facilitador:
Lic. Martha Mallely García Rodríguez
PRIMER RESUMEN
En 18844, 260 de 3157 madres, es decir el 8.2%, que dieron a luz en laPrimera División de Maternidad, murieron de fiebre puerperal; para 1845 la tasa fue de 6.8%, pero en 1846 se elevó a 11.4%.
Lo alarmante de éstas cifras es que en la Segunda División de Maternidad del mismo hospital de Viena las tasas de mortandad a causa del mismo mal, fueron solamente 2.3, 2.0 y 2.7%. para intentar resolver este problema, se comenzó por considerar algunos factores tradicionalmenteaceptados como causas de dicho mal; por ejemplo, las influencias epidémicas descritas como cambios atmosféricos y cósmico-telúricos que, al extenderse sobre la zona, afectaban a las parturientas en confinamiento hospitalario.
Sin embargo, esta explicación dejaba sin respuesta el problema de la razón, por la cual se veían afectadas de manera predominante las pacientes de la Primera División enrelación con las de la Segunda.
Una comisión llegó a la conclusión (1846) de que el padecimiento en cuestión se debía a que las manipulaciones a que se sometía a las pacientes durante la examinación eran demasiado violentas, pues se las practicaba los estudiantes de medicina adscritos a la Primera División y entrenados en la misma.
Ante esta explicación –afirmó Semmelweis- cabe establecer lassiguientes objeciones: en primer lugar, las lesiones provocadas por el proceso natural del parto eran mucho más intensas y extensas que las causadas por la examinación; en segundo lugar, las matronas y estudiantes que realizaban los exámenes en la Segunda División lo hacían de la misma manera que los de la primera.
No obstante de esto, el índice de mortalidad se elevó más que nunca. Ante la debilidadde éste tipo de explicaciones, se intentaron otras, por ejemplo, se afirmaba que la presencia del capellán del hospital, quien para dar el último sacramentos a alguna mujer agonizante de la primera división, tenía que pasar por cinco pasillos antes de llegar a la sala de estas enfermas, realizaba su recorrido precedido por un ayudante quien sonaba una campana; cosa que lo convertía en algoterrorífico y supuestamente, debilitante para las pacientes.
Para eliminar este efecto se convención al sacerdote de que usara otra ruta en su recorrido hacia la sala de la Primera División.
En los inicios del año de 1847, un colega de Semmelweis, llamado Kolletschka, mientras realizaba una autopsia, se hirió accidentalmente en un dedo con el bisturí de un estudiante. Poco tiempo después de estesuceso, Kolletschka murió, mostrando durante su agonía los mismos síntomas que se observaban en las pacientes de la fiebre puerperal.
A partir de este hecho, Semmelweis dedujo que la materia muerta o cadavérica introducida al organismo de su colega por el bisturí del estudiante había sido el origen de su muerte. Siguiendo este razonamiento, fue posible pensar que las pacientes parturientas que habíanmuerto de fiebre puerperal fueron víctimas de un envenenamiento sanguíneo semejante. Esta suposición se ve confirmada por el hecho de que el personal médico, incluyendo a los instructores y a los estudiantes, acudía a realizar el examen de las pacientes después de haber estado realizando disecciones en la sala de autopsias. Y de haberse lavado las manos de manera muy superficial lo cual hacía quetodos ellos fueran portadores del material infeccioso.
Para someter a prueba esta hipótesis se pidió al personal que se lavara las manos, desinfectándolas con una solución de cloruro de cal antes de realizar cualquier examen. La mortalidad debida a ésta fiebre mostró pronto un acusado descenso y, para 1848, fue de sólo 1.27% en la primera división y 1.33% en la segunda.
Semmelweis llegó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS