Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNAS:
1- El verdadero aprendizaje es aquel que nos posibilita tener una nueva mirada sobre lo ya visto. Cuando la realidad se nos trasforma ante una nueva perspectiva. Una de las metas de Pedagogía es brindar elementos de juicio para analizar la realidad educativa, que se complementarán luego con los aportes de otras asignaturas.
Lo más importante para comenzar es partir desde ustedes.Su experiencia respecto de lo que es "enseñar y aprender" es amplia y diversa, luego de al menos 12 años de escolaridad. Dicha experiencia incluye no sólo las propias vivencias, sino las experiencias de otros que se atesoran en la memoria colectiva.
En el cine y la televisión, justamente, se rescatan, muchas veces, experiencias sobre la educación, aunque no siempre sea el tema central.
Comoun intento de esbozar nuestra primer experiencia colectiva, les proponemos un video que es un extracto de la película “El espejo tiene dos caras”
Sabemos que en el hecho educativo hay alguien que enseña y un aprendiz insertos en un contexto y que dicho contexto interviene en la relación docente- alumno-conocimiento.
1. a. Como el objetivo es partir desde ustedes les pedimos que analicen elvideo.
Para ello les presentamos las siguientes pautas:
 Describir el contexto donde se genera el vínculo docente- alumno.

Este video muestra dos contextos donde se desarrolla el vínculo docente alumno, con características bien diferenciadas:
Un profesor de matemáticas en un aula con un grupo reducido, donde la clase es profundamente aburrida, por otro lado aparentemente en otrauniversidad, una profesora de filosofía con un aula de importantes dimensiones dando una clase de filosofía.
 Prestar atención a los elementos utilizados por los docentes para dar la clase.
El profesor de matemáticas utiliza una pizarra de múltiples paneles, tizas de colores y la profesora solo utiliza su voz y sus expresiones.
 Observar el vínculo que establece el docente con los alumnos y lasalumnas. Detallar el comportamiento de los estudiantes en cada caso y analizar a qué se debe su actuación.
El Profesor: No realiza preguntas, solo “da” o emite la clase como si fuese un cassette pregrabado, este docente da mucha importancia a los factores externos a la clase como bostezos de los alumnos o miradas interesantes de las alumnas, con aburrimiento excesivo por medio de la clase en general.La Profesora: Establece una clase interactiva recurriendo a recursos fuera de su contexto educativo para dar explicaciones.
Es importante destacar que en esta clase se observa buen humor por medio de las dos partes del vínculo docente-alumno
 Establecer cómo creen que influye el contexto en la relación docente- alumno.
Generalmente hay una creencia que en aulas pequeñas y de poca asistencia ycon esta tecnología de pizarras móviles, la atención y el aprendizaje es de mejor calidad que en escenarios de amplia capacidad, pero en las escenas de la película se observa que esto no es así ya que ocurre totalmente lo contrario.
 Describir las características personales de cada docente determinar cómo consideran que afectan las mismas en el aprendizaje de los estudiantes.
El Profesor dematemáticas:
Un hombre muy estructurado, rutinario, despistado y aburrido.
La Profesora de Literatura romántica:
Una mujer espontánea, comunicativa, movilizadora, alegre y con visiones muy realistas en lo que respecta a los sentimientos.
Al video lo pueden encontrar en el blog de pedagogía:
http://www.pedagogiafeeye.blogspot.com/
En el caso que encuentren problemas en el blog para ver el video,puede acceder en Youtube, en la siguiente dirección
El espejo tiene dos caras: http://www.youtube.com/watch?v=rj6Ny5OMzjg

2. Primeros enlaces desde los aportes de Pedagogía.
Según Ausubel “construimos significados cuando somos capaces de establecer relaciones sustantivas y no arbitrarias, entre lo que aprendemos y lo que conocemos.”

2. a. En primer lugar les proponemos realizar una...
tracking img