licenciado

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
Efecto fenómeno…….La rotación de la Tierra ejerce un efecto sobre los objetos que se mueven sobre su superficie que se llama "Efecto Coriolis".
En el Hemisferio Norte este efecto curva su dirección de movimiento hacia la derecha.
Cuando un objeto inicia un movimiento apuntando en una dirección en el Hemisferio Norte, sea cual sea esa dirección, la trayectoria real resulta curvada hacia laderecha respecto a la dirección inicial. Esto es debido a que la Tierra gira de Oeste a Este.
Cuando se dispara con un cañón de largo alcance, en el momento de apuntar, hay que tener en cuenta este efecto. Con un cañón que alcance 40 km, el punto de impacto se desviará a la derecha de la dirección en que apuntamos. Sin ningún tipo de viento que desvíe la bala, caerá unos cuantos metros a la derechadebido a la rotación de la Tierra.

Dicen los libros que cuando se vacía el lavabo, recipiente ancho y con poco fondo, el agua se desplaza hacia el sumidero central horizontalmente y que, debido al efecto Coriolis, el agua gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y justo en sentido contrario en el Sur. Compruébalo. La experiencia es difícil de realizar porque puedevenir influida por rotaciones iniciales inducidas por agitación. A lo mejor compruebas que en tu lavabo no gira en ningún sentido. ¿Se deberá a que el agua se vacía muy rápido y no da tiempo a que la aceleración de Coriolis la haga rotar? ¿Se observaría el efecto con un orificio de salida menor? Investiga siempre que puedas con tus propias experiencia lo que te dicen. Busca información en la RED.Un objeto que se mueve horizontalmente en cualquier dirección y sobre la superficie terrestre en la zona del Polo, lo hace en una dirección siempre perpendicular a la velocidad angular de la Tierra. En consecuencia, la aceleración de Coriolis (a = 2^V) que se ejerce sobre él tiene un valor máximo a = 2W·Vsen , su dirección es perpendicular a V y su sentido hacia la derecha del avance delcuerpo (tiende a torcer la dirección de avance hacia la derecha). A medida que nos alejamos del Polo hacia el Ecuador la dirección y el valor de a cambia por formar el plano del horizonte y W distintos ángulos. 
En el Ecuador el valor de la componente de la aceleración de Coriolis, que desvía los movimientos en la superficie hacia la derecha de su sentido de avance, es cero (para movimientos en elplano horizontal). Esto ocurre cualquiera que sea la dirección del movimiento (sólo deja de cumplirse en una dirección). En cuanto nos alejamos del Ecuador hacia el Polo Norte aparece una componente de giro hacia la derecha que va aumentando a medida que nos acercamos al Polo.
Pulsa aquí para ampliar este tema.

El efecto Coriolis curva la dirección inicial de los vientos que se mueven entre dospuntos de alta y baja presión desviándolos, en el HemisferioNnorte, hacia la derecha de su dirección de avance y en el Hemisferio Sur, hacia la izquierda.
4.4. MEDIDOR CORIOLIS.
Método para medir el efecto coriolis, para dosificar la proporción de flujo en un proceso y
componentes empleados en dicho medidor:
La presente invención se refiere a un medidor Coriolis para medir la velocidad deflujo de un
fluido de proceso que fluye a través de él.
Caracterizado porque comprende: por lo menos un conducto de flujo; medios para hacer
oscilar el conducto; medios para detectar el movimiento del conducto provocado por las
fuerzas Coriolis opuestas, inducidas por el paso del fluido de proceso a través del conducto de
flujo y para producir primera y segunda señales detectoras enrespuesta al movimiento
detectado del conducto; y medios de circuito, sensibles a la primera y segunda señales
detectoras, para proporcionar un valor de la velocidad de flujo del fluido de proceso.
El medio del circuito comprende: primero, segundo y tercer canales de entrada para producir
respectivamente primero, segundo y tercer canales de señales de salida; medios de conteo y
procesamiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS