Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SAN JOSÉ MIAHUATLÁN
san Del Náhuatl, Miahuatl: espiga del maíz, y, TLAN: Lugar de abundancia. Nombre originario de San José Miahuatlán, Lugar abujndancial de la espiga del maíz. También se le puedetraducir como el Lugar de la diosa del Centeotl, es decir, la diosa del maíz.

San José Miahuatlán es un lugar milenario. Sus orígenes se remontan desde antes de la era cristiana. Vestigiosarqueológicos prueban que es un pueblo muy antiguo. Dentro del municipio, hay dos comunidades que son San Jerónimo Axochitlán y San Mateo Tlacoxcalco son lugares que conservan sus pirámides que datan enel II y III siglo de la era cristiana.

Parte del Valle de Tehuacán, esta zona de San José Miahuatlán, Coxcatlán, San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan fueron lugar de la domesticación del Maiz(teocintle), el frijol, el chile, el aguacate, el huaje, el amaranto, la calabaza, etc. El hombre primitivo, teniendo asegurada la alimentación, se vuelve sedentario, entonces, se congrega en un solo lugar,se convierten en un pueblo. También inventan las primeras chozas (en Ajalpan principalmente), edifican sus templos, adoran a sus dioses. Entre los dioses originarios, según vestigios de pinturasrupestres está QUETZALCÓATL, el más importante de todos. Es un dios dual, madre y padre

Quetzalcóatl baja al inframundo, el lugar de Mictlán, y pide permiso a Mictlantecutli a llevarse los huesossagrados, le conceden dicho permiso pero el otro se arrepiente y decide perseguirlo. Quetzalcóatl se convierte en HUEYXOLOTL (Guajolote) y lo siguen persiguiendo, Mictlantecuhtli Se convierte enAXOLOTL (ajolote). Cuando llega a la superficie, de su pene, se sangra y riega con el precioso líquido los huesos y hace al Hombre. Vuelve a bajar al inframundo para robarse el maíz del TEOCINTLE,convertido en hormiga y le da al Hombre para que no se muera de hambre, y los llama MACEHUALME.

DE AQUÍ LA EXPLICACIÓN que el sanjosepeño miahuateco, en sus fiestas para las mayordomías o en...
tracking img