licenciado

Páginas: 22 (5364 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Algunas consideraciones sobre asistencia y salvamento marítimo
Por Dr. Erick Alejandro Oms
I. Concepto. Distinción ente la asistencia y el salvamento II Elementos. Peligro. Voluntariedad. Resultado Útil. Salvamento de vidas. III. Salario. IV. Supuestos especiales de compensación en la  Convención de Salvamento Marítimo de Londres de 1989.
I. Concepto. Distinción entre la Asistencia y elsalvamento.
La aventura marítima se encuentra expuesta a una gran cantidad de riesgos que  la ponen en peligro y hasta pueden causar su naufragio.
Es así, como la comunidad flotante se encuentra acechada por sucesos naturales y, por actos humanos. Los primeros conocidos como ´´perils of sea¨ , peligros de mar – propios del ámbito, como la tempestad. Los segundos, ¨ perils on the sea¨, los que seproducen a bordo – como el caso de un incendio. Ante estos sucesos es que nace la antigua figura de la Asistencia y Salvamento, como una idea de ayuda susceptible de ser valorada económicamente. Gonzales Lebrero la define como todo auxilio prestado a un buque en peligro (y consiguientemente a las personas y bienes que se hayan en él) o a los restos náufragos de una aventura marítima que ha estadoen peligro”.
Sintetizando tal idea podemos decir, que la asistencia y salvamento son “el auxilio prestado por un buque a otro en situación de peligro”
La doctrina y la legislación no han formulado distinción al tratar al término asistencia y salvamento en forma unívoca.
Para el derecho anglosajón, ambas operaciones son conocidas como salvage.
En cambio para las legislaciones de tradiciónromanista, se ha considerado, a nivel doctrinal un grado superior de peligro en el caso del salvamento.
Si bien la diferencia no siempre resulta clara, en realidad, ambas operaciones pertenecen a la misma especie.
Podemos afirmar que nos encontramos ante una asistencia si el buque auxiliado aun conserva su maniobra y gobierno.
Pero si el buque ha perdido la capacidad razonable y eficaz demaniobrabilidad, con o sin tripulación a bordo y el siniestro está acaeciendo o ya ocurrió, nos encontramos ante la figura de un salvamento.
Nuestro derogado libro III del Código de Comercio hacía distinción  entre ambos conceptos.
Sin embargo, y al igual que el sistema inglés, la Convención de Bruselas de 1910, relativa a la unificación de ciertas reglas en materia de asistencia y salvamento, aprobado el23 de septiembre de 1910, convención de la que es parte la República Argentina, contiene la misma unidad conceptual.
Nuestra actual Ley de la Navegación 20.094, sigue los lineamientos de la Convención de Bruselas.
Se aclara que la Convención de 1910, no nos brinda una definición de asistencia  salvamento, al igual que nuestra ley. El art. 1° de la Convención, se refiere a los serviciosconsistentes en auxiliar o en salvar buques de navegación marítima que están en peligro, así como las cosas que se hallen a bordo, el flete y el precio del pasaje, independientemente en las aguas que aquellos sean prestados.
Por su parte la Convención de Salvamento Marítimo del 28 de abril de 1989, aun no ratificada por Argentina,  define la Operación de Salvamento “como acto o actividad emprendido paraauxiliar o asistir a un buque o para salvaguardar cualquier otros bienes que se encuentren en peligro en aguas navegables o en cualquiera otras aguas”
Como podemos apreciar se constata el mantenimiento de la no distinción entre el salvamento y la asistencia.
Actualmente la tendencia es a unificar estos conceptos y tomar tales distinciones a la hora de la apreciación judicial (al momento deestablecer los porcentajes de los salario a percibir por los auxiliadores).
La figura de la asistencia y salvamento no sólo se aplica cuando el auxiliador es un buque o artefacto naval, sino también cuando el auxilio es prestado desde tierra o por aeronaves, a buques o artefactos navales, según lo dispone el art. 384 de la Ley de la Navegación.
II. Elementos
La expedición marítima, tradicionalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS