Licenciado

Páginas: 13 (3020 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013


Comparando E-Discovery en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y México1
Por: Gavin Foggo, Suzanne Grosso, Brett Harrison
& Jose Victor Rodriguez-Barrera
Traducción: Antonio Benavides

A pesar de que recientemente se han hecho diferentes enmiendas a las leyes federales que gobiernan la divulgación de información electrónica, los abogados en Estados Unidos se han enfocado en laimportancia del e-discovery en los litigios comunes, además esta práctica no ha sido restringida solo a los Estados Unidos. La mayoría de las jurisdicciones extranjeras están desarrollando sus propias leyes y procedimientos de e-discovery, lo cual tendrá un impacto directo en las entidades estadounidenses que se vean involucradas con dichas jurisdicciones extranjeras. Aunque resulta imposible realizarun análisis exhaustivo de las reglas y leyes de e-discovery de todo el mundo, este artículo pretende proporcionar una breve comparativa de las reglas y leyes referentes a e-discovery en Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y México.
El e-discovery en estas cuatro jurisdicciones comparte un cierto grado de similitud. Pero lo que puede resultar más interesante para para todos los abogadoscomerciales y de negocios, ya sean internos o externos al negocio o que estén fuera o dentro de los Estados Unidos, son las diferencias que existen entre las jurisdicciones. Hay dos tipos de diferencia. Primero, hay diferencias conceptuales acerca del papel que juega el e-discovery o su divulgación en litigios civiles. Segundo, hay diferencias más concretas acerca de la conservación y producción física deinformación electrónica. El e-discovery en Canadá y en el Reino Unido es, de manera general, comparable con el de Estados Unidos (aunque con un alcance menor).En México, un país de ley civil, el enfoque es completamente diferente al de los Estados Unidos. Aún así, se puede decir que estas tres jurisdicciones pueden estarse alineando a las reglas y leyes de los Estados Unidos (Aunque siguequedando substancialmente diferente).
En el siguiente texto, se hace un resumen de los puntos clave de las leyes y reglas de cada jurisdicción, haciendo un énfasis particular en esos aspectos del e-discovery que forman parte de las diferencias más radicales, y que posiblemente sean un foco de atención en el futuro.




La tabla que acompaña este artículo tiene la intención de ser un fundamentopara un análisis y una comparativa individual y detallada de las reglas y leyes de e-discovery de cada jurisdicción, además se incluyen referencias para obtener más información.
ESTADOS UNIDOS (FEDERAL)2
La discusión referente a las leyes y reglas del e-discovery en Estado Unidos tiene como principio que toda la información no privilegiada que sea relevante para las demandas y defensas de losinteresados o involucrados (O en algunos casos, el tema principal del litigio) debe ser producto de alguna requisición particular. Como resultado, los interesados deben preparar con antelación los pasos necesarios para obtener información relevante, o llevar a cabo procedimientos como el paro de operaciones electrónicas, para efecto de estar preparados para el litigio. Las cortes en los EstadosUnidos no han titubeado en imponer sanciones como monetarias, o hasta el despido por el despojo o mal uso de datos o información electrónica.
Las leyes federales del los procedimientos civiles otorgan como elemento predeterminado que la parte interesada no requiere de información electrónica no privilegiada si dicha información no es accesible a un costo razonable. De cualquier manera, algúninteresado puede hacer requisición de información electrónica que no puede ser accesada de manera apropiada o a un costo razonable. Es muy probable que la corte permita dicha moción si existen buenas razones a la óptica de proporcionalidad según las leyes de Estados Unidos. No es de sorprenderse que exista un gran debate acerca de a que se refiera un costo razonable, o una forma apropiada para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS