licenciado

Páginas: 35 (8639 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
RESUMEN DEL LIBRO:

CUANDO ECONOMIA SIGNIFICA OPORTUNIDAD de Sultan Kermally




Acceso Uno: LA ECONOMIA EN LA ENCRUCIJADA


LA NATURALEZA CAMBIANTE DEL PERFIL EMPRESARIAL

Durante los últimos años se ha discutido mucho sobre los problemas que afrontan los tigres asiáticos, el efecto de la Unión Monetaria Europea, UME, en la economía y los avatares de la economía japonesa y su efectoen las demás.

En el nivel microeconómico, se producen cada vez mas fusiones y adquisiciones de empresas. Se están verificando alianzas estratégicas y fusiones en las telecomunicaciones y en los sectores farmacéutico y minorista de todo el mundo.

Como resultado del proceso de globalización, el mundo de macro y microeconomía se halla sumido en el desorden. Las decisiones y los cambios que seproducen en el entorno económico son los motores fundamentales de la estrategia comercial.



La aparición de la “Economía global”

Business International, enumera las siguientes características de “las compañías globales”:

• Venden más productos fuera de su país que dentro de él;
• La toma de decisiones es localizada y no centralizada;
• Aplican la I&D siempre que es necesaria, yfrecuentemente en laboratorios del extranjero;
• Suelen cotizar en diversas bolsas de distintos países;
• Cuenta con accionistas en todo el mundo;
• Los ejecutivos nacionales se proponen alcanzar rápidamente el nivel directivo internacional;
• En sus cuadros directivos figura una cantidad mayor de responsables de otros países;
• Las barreras comerciales no afectan sus actividades;
Gestionan coneficacia distintas identidades y lealtades, parcialmente a través de canales de mando fluidos;
• Su imagen global es favorecida y no restringida por su fuerte imagen nacional.

Las empresas deben alcanzar un nivel internacional en sus diferentes actividades para convertirse en compañías globales.

La formación de “empresas sin fronteras”

Los cambios de las ideologías políticas y el clima decolaboración han facilitado la aparición de “empresas sin fronteras”. En la actualidad las capacidades y el conocimiento transitan a través de las fronteras.

La competencia mundial, los cambios de mentalidad de los ejecutivos internacionales y la diferente configuración de la actividad económica mundial están modificando la manera en que debe tratarse la ciencia de la economía. La globalizaciónno ha influido de manera semejante a todos los países.

¿Va a durar la globalización?

La difusión de las innovaciones y la convergencia de tecnologías desempeñaran un papel clave en la aceleración del proceso de globalización y harán que la “aldea global” sea una realidad. La globalización también influirá en la manera en que hacemos negocios unos con otros.

La economía estudia la maneraen la sociedad adopta las decisiones relacionadas con el empleo de los recursos que son escasos y que pueden utilizarse de diferentes modos. Las decisiones se relacionan con que tipos de bienes y servicios se deben producir, como se deben producir y para quién.

Los recursos como la tierra, la mano de obra, el capital y las materias primas son escasos en relación con la demanda que hay de ellos.El concepto de escasez relativa es fundamental en la economía. El otro concepto de la economía es el del costo de oportunidad, que es la alternativa que se sacrifica.

Los ejecutivos de las empresas no advierten que sus acciones afectan las decisiones que se toman a nivel macroeconómico. En las empresas, es necesario tomar decisiones ya sean grandes o pequeñas, para determinar la naturaleza delas mismas.

Las decisiones que se toman en el medio empresarial son el macrocosmos de las decisiones que adopta la sociedad sobre la utilización de los recursos para producir bienes y servicios.

La ciencia de la economía se relaciona con la conducta humana considerada como la relación que existe entre los fines y los medios que tienen usos alternativos.

La eficiencia consiste en hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS