Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alex - Asociación Síndrome De Down La Paz, Aywiña 
Alex, cuéntanos algo sobre ti.
“Yo nací en La Paz, Bolivia, el 3 de enero de 1980. Fui criado por mi mamá y abuela. Mi papá se alejó de mí desde que nací. De pequeño compartí muchísimo con mis primos, quienes eran casi de la misma edad, así que fui tratado como a un niño cualquiera. Esto me ayudó bastante para aprender a tratar a otraspersonas y comunicarme con ellas”.
Señora Norma (mamá de Alex). ¿Cómo era Alex de pequeño?
“Era un niño muy sociable, cariñoso y carismático. Siempre saludaba a todos y andaba  regalando sonrisas y alegría. Yo lo llevaba a compartir en los cumpleaños de parientes y amiguitos, jamás lo escondí. Él tenía su equipo de fútbol en el  barrio, iba al parque y jugaba con otros niños y desde pequeño leencantaba bailar”.
¿Cómo ha sido su proceso educativo?
“Alex inició su escolaridad en la Escuela Infantil con algunas dificultades ya que su primera profesora no creía en la integración de niños especiales a la escuela regular; en su segundo año le fue mejor, le tocó una profesora con vocación que lo ayudó, mucho principalmente en el proceso de socialización.

Su recorrido escolar fue hasta el quintode primaria, toda la escuela lo quería mucho y abrió el camino para otros niños con necesidades educativas especiales. Debido a la carencia de formación de docentes y falta de herramientas metodológicas como por ejemplo las adaptaciones curriculares, no logró alcanzar competencias básicas en lecto - escritura y matemáticas, por lo que decidí decidió contratar a profesoras particulares y apoyarlocon un proceso de aprendizaje más individualizado.
 
A sus 12 años demostró mucho interés en la pintura en tela e inició un Curso en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde asistió durante tres años. Luego inició un curso en artesanías en el Centro IBA Nuestra Señora de La Paz  donde logro su graduación. De 2000 al 2003 participó del grupo “Amigos por siempre” donde aprendió algo de cocina yrepostería”.
¿Y en cuanto a sus actividades cotidianas?
“Alex conoce la ciudad y se transporta solo. Todavía le falta saber el manejo del dinero, pero puede hacer compras en forma independiente. Tiene un espíritu muy solidario, todas las Navidades desde hace 12 años participa de la Campaña Carros de Fuego, y recolecta juguetes para regalárselos a los niños en la Navidad.

En Aywiña el equipotécnico y voluntarios lo capacitan en la confección de tarjetas, joyeros en madera y chocolatería. Gracias a ello comenzó a trabajar en el taller productivo. Recuerdo bien cuando recibió su primer salario. Dijo  con alegría y realización: “por primera vez en mi vida puedo ayudarte mamita a pagar las compras de la semana” y le reiteraba. “mami ¿quieres que te lo compre una blusa? Y para ti abuelita,¿te lo compro zapatos?”.
Alex, sabemos que te encantan los deportes y el baile. Cuéntanos algo sobre esto.
“Yo siempre camino mucho y me gusta bailar. Fui Atleta líder de las  Olimpiadas Especiales y gané medallas de oro en las categorías de atletismo y caminata. Participé del equipo de básquet y fútbol y también fui Mensajero Global del Programa de Atletas Líderes. En 2003, estuve en Costa Ricacomo representante de Bolivia en el Congreso Latinoamericano de Atletas de las Olimpiadas Especiales”.
¿Y cómo es eso de la Cullawada y la Entrada Estudiantil?
“Yo siempre vivo bailando, en Aywiña y salgo en los desfiles de la Universidad Mayor de San Andrés. Desde hace 5 años participo en la Entrada Folklórica Universitaria, que pasa por las calles principales de La Paz. Casi siempre salgobailando con la actual responsable del Programa de Educación Especial del Ministerio de Educación Nacional. También soy parte del Grupo de Baile de Aywiña. Participamos en encuentros con otras organizaciones de educación especial y en los parques públicos cuando nos invitan la Alcaldía, los colegios de educación regular o cuando Aywiña hace eventos para recolectar fondos para el funcionamiento de...
tracking img