Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen “La declinación de la idea de sociedad”

La idea de sociedad

La idea de sociedad desborda el mundo exclusivo de los especialistas en ciencias sociales. La idea de sociedad en un conjunto de imágenes, metáforas, y de relatos en los cuales ciertos actores se reconocieron, como los intelectuales, los sociólogos, los novelistas, lo militantes. En lo que respecta a gente común, los quehan dejado huellas más fuertes son los movimientos sociales, los hombres políticos, las instituciones y la escuela.
Para los sociólogos clásicos, la idea de sociedad es un conjunto de proyecciones, un cuadro siempre presente y sin embargo indefinido. Las teorías de los sociólogos llegan a ser precisas y operatorias cuando la idea de sociedad esta asociada a un adjetivo: moderna, industrial,capitalista, etc. Furet quiso saber de que manera se mantenían los conjuntos sociales cuando el capitalismo y la democracia parecían conducir hacia una fragmentación continua del mundo social.
Parecería que la idea clásica de la sociedad puede ser reconstruida alrededor de cuatro afirmaciones esenciales:
1. La sociedad es moderna
La idea de sociedad es inseparable de una definición de lamodernidad. Todas las sociologías clásicas se basan en gran medida en un relato de la modernidad. Los sociólogos de cierta importancia definen a la sociedad como la emergencia de le modernidad caracterizada por algunos rasgos constantes. Un antes tradicional y un mas allá exótico se oponen a un aquí y ahora moderno y occidental.
La modernidad es la emergencia progresiva de la democracia y delindividualismo para Tocqueville, el desarrollo de las fuerzas productivas para Marx, la instauración de una división del trabajo social cada vez mas complejo para Durkheim, el proceso de nacionalización para Weber, revelan un postura ambivalente y ambigua de los sociólogos. Reconocen a la modernidad como una necesidad. Para ellos, la modernidad caracteriza situaciones en la meta o en la vanguardia de lahistoria de la humanidad.
El relato de la modernidad esta tan presente que funciona en los conceptos elementales de la sociología clásica.
La fe en el progreso no esta necesariamente asociada a la definición de una sociedad moderna. Las dos nociones no son del mismo orden: la primera remite a los valores, la segunda al relato.
2. La sociedad es un sistema
La idea de sociedad designa una totalidadorganizada. Todo sociólogo podía afirmar que toda sociología es por esencia funcionalista. Toda una corriente de la sociología clásica concibió la sociedad como un sistema, como un conjunto integrado de funciones y roles. No es el funcionalismo propiamente dicho el que caracteriza la idea de sociedad, sino la identificación de la sociedad a una totalidad, a un conjunto que posee fronteras,estructuras, una coherencia genuina. La sociedad no es el encuentro aleatorio de elementos esparcidos, si no que se funda sobre algunos principios fundamentales.
La idea de sociedad trae aparejada la de una coherencia funcional en la cual la diversidad de los status, de los roles y de las instituciones, contribuyen a asegurar la integración del conjunto. La sociedad es un conjunto organizado ycoherente.
La idea de sociedad exige que sea superada la diversidad de los intereses, de los valores y de las culturas especificas, en el contexto de una totalidad superior, ala que llamamos justamente sociedad.
3. La sociedad es trabajo
La sociedad no es solamente una naturaleza, es también una praxis, una autoproducción por intermedia del trabajo. El trabajo engendra los vínculos sociales quedesgarran a a las sociedades modernas. La sociedad moderna es una sociedad de clases y de conflictos de clases. En las sociedades modernas, la cuestión social se transforma poco a poco en una cuestión obrera. La exclusión de los pobres y de los inútiles cede lugar a la explotación de los proletariados que transforma esta pobreza en algo útil para la creación de las riquezas y para el desarrollo.
Si...
tracking img