licenciado

Páginas: 14 (3365 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Manual para la elaboración de reactivos1
Una de las actividades específicas que se lleva a cabo para la construcción de pruebas objetivas es la elaboración de preguntas, reactivos o ítems que la integran.
Este documento tiene como objetivo fundamental proporcionar los elementos básicos para facilitar la elaboración y presentación de reactivos de opción múltiple que conforman la prueba Enlace.La prueba Enlace Bachillerato es un instrumento de evaluación para determinar en qué medida los jóvenes son capaces de aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades mínimos adquiridos a lo largo de la trayectoria escolar que le permiten hacer un uso apropiado de la lengua (comprensión lectora) y las matemáticas.
Para estar en posibilidades de construir un examen objetivo esnecesario contar con preguntas, reactivos o ítems elaborados bajo criterios uniformes.
Un reactivo se define como la formulación de una proposición o problema para que sea contestado por un sujeto, con el fin de conocer los resultados de su aprendizaje en algún aspecto, tema o contenido específico. Constituye un estímulo que pretende provocar una reacción en el individuo.
Cada reactivo se componede dos partes: la base, que es el enunciado que presenta la situación, caso o problema en forma de pregunta, afirmación o enunciado incompleto por completar, y las opciones de respuesta, de las cuales sólo una es correcta, las demás opciones de denominan distractores.
Para el examen Enlace se ha optado por utilizar los reactivos de opción múltiple debido a sus características, que en términosgenerales son:
Se adaptan a la complejidad de los contenidos que se pretende evaluar.
No permiten sesgos en la aplicación y calificación.
La información que de ellos se desprende se puede procesar rápidamente para calificar a los sujetos y para realizar análisis estadístico.
Lineamientos generales
A. Debe tener correspondencia con lo establecido en cada especificación del examen (contenido,procesos y tipos de texto).
B. Debe ser relevante, vigente y acorde con la habilidad que se quiere evaluar y el contexto de la población objetivo.
C. Debe elaborarse sin aumentar la dificultad del reactivo utilizando tecnicismos o contenidos inverosímiles o poco significativos.
D. Debe carecer de estereotipos de género y culturales.
E. Debe evitarse que un reactivo ayude a responder otro.
F.En caso de incluir imágenes, éstas deberán ser claras y estar bien diseñadas.
G. Debe ser correcto en cuanto a lenguaje, terminología, ortografía y redacción.
Elaboración de la base del reactivo.
a) Presente sólo una situación o problema bien definido, de tal manera que se comprenda sin necesidad de leer las opciones.
b) Plantee un esquema de indagación y no simplemente un par de palabras.Puede usar preguntas, frases incompletas y dibujos, entre otros.
c) Redacte con sencillez y corrección.
d) Incluya los elementos estrictamente necesarios para comprender el sentido correcto de la pregunta, evite detalles innecesarios o abundar en explicaciones no requeridas.
e) Utilice conceptos conocidos en lugar de vocabulario rebuscado.
f) Evite el uso de siglas y abreviaturas. En caso de sernecesario, use solo abreviaturas que sean de manejo común y generalizado en la habilidad que evalúa.
g) Siga los lineamientos de construcción, según el formato del reactivo.
h) Evite términos que confundan o den calves para dar con la respuesta correcta.
i) Evite el uso de juicios de valor, ambigüedades o expresiones es pospretérito (¿cuál piensa que podría…? ¿Cuál sería la…?).
j) Evite usartérminos negativos que puedan confundir. Si es indispensable utilizarlo utilizarlos, se deberán poner en mayúsculas y en negritas (NO, EXCEPTO).
k) Evite incluir nombres de personajes públicos, organizaciones sociales controvertidas y marcas registradas o publicitarias, así como el empleo de “formas irónicas” donde se involucre a funcionarios e instituciones.
l) Diríjase al sustentante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS