Licenciado

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Muralismo

Es un movimiento, que puede ser considerado como movimiento artístico pero también como movimiento social o político, iniciado en México al inicio del siglo XX con la aparición degrandes pintores, el movimiento se caracterizó por tres valores: por lo nacional, lo popular y lo revolucionario, este movimiento propone la producción de obras monumentales para el pueblo en las que seretrata la realidad mexicana, luchas, entre otros.
En 1923 el muralismo se volvió muy conocido dentro y fuera de México gracias a los principales protagonistas (“los tres grandes”):
José ClementeOrozco (1883-1949): Se une en 1922 a Diego Riera y Alfaro Siqueiros en el sindicato de pintores y escultores, intentando recuperar el arte de la pintura mural bajo el patrocinio del gobierno. Adiferencia de Rivera y Siqueiros el retrata la condición humana de forma apolítica; se interesa por los valores universales y no insiste en los valores nacionales, sus imágenes más características comunicanla capacidad del hombre controlando su destino y su libertada ante los efectos determinantes de la historia, la religión y la tecnología.

Diego Rivera (1886-1957): Tenía una ideología comunista,es un muralista que se destaca por plasmar contenido social en los edificios públicos, a diferencia de Orozco él fue un artista afiliado al Ejército Constitucionalista, especialmente con Obregón ySiqueiros, pero el no tuvo ninguna participación directa en el conflicto de la revolución mexicana, el regresa a México para participar en las campañas emprendidas por Vasconcelos. Comienza a convertirseen un factor considerable y de mucha influencia para el movimiento muralista no solo mexicano sino también Latinoamericano


David Alfaro Siqueiros (1896-1974): Da importancia política a la huelgade estudiantes de la Escuela de Bellas Artes durante 1911-1913, protestando contra el método de enseñanza de la escuela. Él se une al ejército constitucionalista de Carranza, contra el gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS