Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EN EL SIGLO XXI
18, 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE DE 2003 – SAN LUIS – ARGENTINA
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN LUIS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS
Algunas consideraciones sobre el perfil del ingresante a las
carreras de Educación Especial de la Universidad Nacional de Río
Cuarto.
AUTORES: Jure Inés, Solari Adriana.
INSTITUCION: Universidad Nacional deRío Cuarto.
E-mail ijure@rec.unrc.edu.ar / asolari@rec.unrc.edu.ar
EJE TEMATICO: Procesos de formación. Formación de grado.
PALABRAS CLAVES: Universidad. Estudiante universitario. Educación Especial.
Introducción
En nuestro país cada año, unos 270.000 estudiantes se incorporan a las treinta y siete universidades públicas y mientras las proyecciones oficiales indican que la matrícula actual de1,5 millón de alumnos se duplicará hacia el 2010, la Secretaría de Educación Superior de la Nación aporta algunos datos preocupantes: la mitad de los nuevos ingresantes abandona la carrera antes de terminar primer año.
Es importante partir considerando que en el comienzo de la década del 90 el número de aspirantes a las universidades se incrementó en forma sustancial. Esto derivó en el ingreso dealumnos con diferentes niveles de conocimientos y habilidades, anterior a la entrada a la educación superior y producto de los diferentes escenarios culturales de los que provienen.
Esta situación nos permite visualizar como prioritaria la necesidad de que las universidades consideren la situación especial que vive el alumno al iniciar un nuevo nivel educativo, ratificando el compromiso social degarantizar la igualdad de oportunidades para todos los aspirantes, tanto en el acceso como en la permanencia de la misma, con la mayor calidad de los saberes.
Las diferencias significativas entre los grupos de ingresantes (cognitivas, sociales y culturales) muestran una masa heterogénea de alumnos, lo que manifiesta la necesidad de reconocer esta heterogeneidad en el momento de diseñar nuevasestrategias, dinámicas y abiertas y pensar en nuevas alternativas pedagógico-didácticas.
Es así que, una de las problemáticas que preocupa a las universidades es la referida a la alta tasa de ingreso y el crecimiento significativo de la matrícula inicial de las carreras. Frente a esta situación es significativo el papel que deben asumir las instituciones de educación superior ante estos cambios, yaque los mismos han generado una situación de crisis en dichas instituciones que exige transformaciones en su propio ámbito.
Es así que debe ser una política prioritaria de las universidades considerar la situación especial que vive el alumno al iniciar un nuevo nivel educativo, ratificando el compromiso social de nuestra institución de garantizar la igualdad de oportunidades para todos losaspirantes, tanto en el acceso como en la permanencia de la misma, con la mayor calidad de los saberes.
Encuadre teórico
Los jóvenes reconocen más allá de las diferencias la condición de ser joven,
viven en el mundo del espacio rápido con poca seguridad psicológica, económica
e intelectual. Además:
- van pasando progresivamente por esferas culturales y sociales cambiantes marcadas por unapluralidad de lenguajes y culturas.
- descreen del futuro, lo que justifica luchar y vivir en la inmediatez de la experiencia.
- manejan nuevas tecnologías electrónicas que han modificado la forma en que se toma la información.
- muestran una actitud de ajenidad con los libros, y la escritura aparece como medio secundario de expresión.
- aprenden y se apropian con una rapidez inusual de los nuevoslenguajes teleinformáticos, por imágenes, musicales, etc.
A este proceso de cambio continuo en el perfil del alumno que ingresa a la universidad, caracterizado por diferencias tanto cognitivas como sociales y culturales, se le debe sumar la significativa distancia entre el perfil real del alumno de nivel medio y el deseado para el ingresante a la universidad.
En este marco nos parece oportuno...
tracking img