Licenciado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Investigación en diversas fuentes bibliográficas sobre los conceptos fundamentales de la educación a distancia.

¿Qué es Educación a Distancia?
Antes de intentar explicar el complejo y polémico tema es útil definir los términos en cuestión. Un viejo proverbio alemán dice que el conocimiento viene después de llamar a las cosa por sus nombres verdaderos. En este caso antes de definirEducación a Distancia, primeramente deberíamos definir Educación.
Una definición del diccionario de educación es:
"La acción o proceso de educar o ser educado". O igualmente más simple "La acción de impartir conocimientos".
Por el momento definiremos que Educación a Distancia, es una forma de educación, refiriéndose al proceso, pero este proceso es realizado a distancia. Por lo que podría definirsecomo la acción o proceso de educar o ser educado, cuando este proceso se realiza a distancia. www.sld.cu/libros/distancia
La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, discos compactos) y él devuelve losejercicios resueltos. Hoy en día, se utiliza también el correo electrónico y otras posibilidades que ofrece Internet, como son los blogs, fundamentalmente las aulas virtuales como el LMS Moodle (es un ambiente educativo virtual, sistema de gestión de cursos, de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea). Al aprendizaje desarrollado con las nuevastecnologías de la comunicación se le llama e-learning. En algunos casos, los estudiantes deben o pueden acudir físicamente en determinadas ocasiones para recibir tutorías, o bien para realizar exámenes. Existe educación a distancia para cualquier nivel de estudios, pero lo más usual es que se imparta para estudios universitarios. es.wikipedia.org/wiki/Educación_a_distancia

La educación adistancia, al permitir estudiar sin necesidad de desplazarse a instituciones académicas, otorga la posibilidad de ahorro de tiempo y dinero.
Los libros, manuales y ejercicios que comúnmente el alumno puede recibir por correo tradicional, pierden terreno ante la evolución de la tecnología informática, la cual ofrece a través de diversos programas una información visual, pero también sonora, que brinda unaimportante dosis de motivación.

Desde la perspectiva Institucional, el "Aula Virtual" permite atender a un mayor número de alumnos con menos profesorado del que se precisa en la enseñanza presencial. Ello sin tener en cuenta la poca exigencia en cuanto a edificaciones, mobiliario escolar, personal subalterno, etc...
www.wikilearning.com/.../conceptos...distancia-conceptos.

La educación adistancia es una solución para aquellas personas que se enfrentan a la necesidad de desplazarse de un lugar a otro con el fin de adquirir conocimientos o desarrollar nuevas habilidades. Ella multiplica las oportunidades de capacitación y de aprendizaje, en forma autónoma, es decir, sin la intervención permanente del profesor e incluso sin la necesidad de asistir a un curso presencial.
2- Redacciónde un informe sobre los conceptos fundamentales de la educación a distancia a partir de la consigna dada en la Unidad I del Manual de Educación a Distancia.

Unidad 1
Introducción a la Educación a Distancia

• CONCEPTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA:

La educación a distancia es una modalidad de enseñanza/aprendizaje que ha existido desde hace doscientos años. Adquirió gran importancia en todoel mundo, porque se ha convertido en el instrumento clave para implementar los procesos de
Democratización de la enseñanza.

Esta se creó con el fin de facilitar el método de estudio a personas discapacitadas, personas con poco tiempo debido a las ocupaciones laborales o que por alguna razón no puedan asistir a los centros educativos.

La educación a distancia ha sido una herramienta...
tracking img