Licenciado

Páginas: 20 (4934 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2012
Zimbra como solución libre a un servidor de correo
por Alejandro Moreno amperisblog[@]gmail.com http://amperis.blogspot.com

28 de enero de 2008

..para todos aquellos que quieran instalar un servidor de correo open-source profesional y tengan la suficiente destreza para ver que puñeta de librería le falta cuando esta compilando.

Zimbra como solución libre a un servidor de correoIntroducción
Cuando trabajas en un empresa pequeña y con pocas ganas de gastar dinero soluciones como montar un Microsoft Exchange quedan descartadas, por eso un administrador se tiene inclinar por soluciones más baratas; y más barato que un Linux no hay nada. El único problema que encuentro es el esfuezo en el aprendizaje-instalación-configuración que tiene Linux (Postfix, Sendmail, QMail., etc) encomparación con Exchange. Eso si, una vez montado tú sistema de correo en Linux olvídate de el. En este documento se explica el proceso de instalación, las impresiones y las modificaciones hechas durante más de un año a un sistema de correo Linux basado en la versión libre de Zimbra Collaboration Suite que implementé en un trabajo. Zimbra te permite montar todo un sistema de correo electrónicobasado en paquetes libres. Se trata de una recopilación de paquetes ya existentes y probados junto con una programación de Webmail. El mérito de Zimbra esta en su interfaz de Webmail (con soporte a Ajax) y en el empaquetado de todas las aplicaciones de terceros. Hace poco Yahoo compró a Zimbra, y si los compró por algo sería. Todo el conjunto de aplicaciones de terceros es:          Apache +Tomcat (servidor Web), Clamav (antivirus), Spamassessin + DSpam (filtro de spam), Amavis-new (conector entre los antivirus y el servidor de correo), Jdk (Maquina Java), MySQL (servidor de base datos), OpenLdap (servidor de directorio), Postfix (servidor de correo SMTP) y Cyrus (servidor de correo POP/IMAP).

Primero empezaremos explicando el método de instalación de la 4.5 (mientras escriboesto estoy preparando una maquina de prueba para migrar a la 5.0), la configuración estándar y terminaremos por las modificaciones hechas por mí como son:          Instalación de un segundo antivirus, traducción al castellano, método común de actualización del motor de antivirus por defecto, método de copia de seguridad, recogida externa del correo con Fechmail, método renovar loscertificados, cambio de los puertos estándar del Zimbra, añadir más soporte PHP a Zimbra y adjuntar un mensaje de confidencialidad a todos los mails salientes.

El tiempo estimado para montar este sistema de correo perfectamente funcionando es de unas dos jornadas de trabajo. Tal como esta funcionando ahora mismo, se está dando soporte a 200 cuentas de correo, más de 3000 mensajes diarios y un relay debackup externo. Para los que realmente se decidan a instalar este sistema en producción les recomendaría ver soluciones open-source más sencillas como Scalix y sobre todo trabajar una temporada con un sistema de correo montado a “pelo”. Es decir, montarse un sistema de correo Postfix con

2

Zimbra como solución libre a un servidor de correo

antivirus, antispam, webmail y servidor de base dedatos. Esto te permitirá tener más experiencia en ver como funcionan estos paquetes por separado y como se enlazan unos con otros. Antes de tener Zimbra funcionábamos con esta arquitectura, instalando los paquetes por separado: Potfix como servidor de correo SMTP, Cyrus-SASL como servidor POP/IMAP con SSL, Squirrelmail como servidor de Webmail, Postfixadmin+MySQL para almacenar los usuarios,Clamav+Amavis-new como sistema de antivirus, y Postfix VDA para dar cuotas de disco a los buzones.

Panorama de partida
Para implementar nuestro servidor de correo utilizaremos un servidor Xeon 3Ghz, con 3Gb de RAM y dos discos de 200Gb minino en RAID 0+1 (por hardware). Esta maquina la colocaremos en una DMZ con salida a Internet garantizada 100% con simetría. Lógicamente esta configuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Licenciado
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciada
  • Licenciada
  • Licenciado
  • Licenciado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS